El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika se realizará del lunes 28 de marzo al viernes 1 de abril, el cuarto monitoreo aédico de esta temporada en la ciudad de Córdoba. En estos operativos, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán -entre las 9.30 y las 13- unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad, para medir la proliferación de mosquitos Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

El cronograma de barrios a visitar en esta oportunidad será el siguiente:

Lunes 28: Maipú I, Patricios, Villa Allende Parque, Los Sauces, Cabildo, General Bustos.

Martes 29: Alta Córdoba, Recreo Norte, Villa 9 de Julio, Ferreyra, Villa El Libertador, Pueyrredón.

Miércoles 30: Parque Vélez Sársfield, Panamericano, Argüello Lourdes, Ramón J. Cárcano, San Pedro Nolasco, Altos de San Martín.

Jueves 31: Escobar, Los Álamos, Alejandro Centeno, Ampliación Empalme, Los Granados, Jardín Espinosa.

Viernes 1/4: Güemes, Parque Liceo I, Villa Belgrano, Altamira, René Favaloro, Villa Alberdi.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.

Cada equipo de trabajo –compuesta por dos o tres agentes sanitarios- llega a los hogares perfectamente identificada. Los especialistas llevan consigo una credencial con número de DNI y chalecos con logos del ministerio de Salud. Además, están disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento en sí: 0351 – 434-1543/44 –  epidemiología@cba.gov.ar/epidemiologíacordoba@gmail.com

El ministerio de Salud solicita la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de los agentes a los domicilios; ya que es indispensable la observación de los hogares, patios y jardines para relevar la información necesaria.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, el cronograma se suspende por ese día y se reprograma la visita a esos barrios para el primer día hábil de la semana siguiente.

Descacharrado en el hogar

El monitoreo aédico anterior -realizado en el mes de febrero- tuvo como resultado un índice de vivienda de 23,8 por ciento. Esto significa que, de cada 100 viviendas, en casi 24 se hallaron larvas de mosquito aedes aegypti.

Dado que se trata de un insecto que habita usualmente dentro de los domicilios, se recuerda a la población la importancia de mantener hogares, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua quieta y clara (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc), que son los lugares que la hembra busca para depositar sus huevos y así, seguir reproduciéndose. Cualquier objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, se recomienda vaciarlos frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.