El lunes comienza la Semana de la Lactancia Materna

Desde el lunes 1 hasta el viernes 5 de agosto, se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, como una oportunidad para promover los beneficios de amamantar para los niños y niñas, para las mujeres y toda la comunidad.

En Córdoba, habrá actividades y talleres durante toda la semana, en las tres maternidades de la Capital y en hospitales del interior. Entre ellas, el martes 2 habrá una intervención teatral en la Maternidad Provincial; y miércoles y jueves se harán juegos de «Verdadero – falso» para despejar mitos sobre la lactancia en los consultorios externos. Por su parte, en el Hospital Misericordia el martes habrá una jornada dirigida al equipo de salud; el miércoles habrá una capacitación en consultorios externos sobre preparación para el amamantamiento, y el jueves, personal de la Residencia de Madres, Lactario y Seguimiento de Niños de Alto Riesgo proyectarán videos y entregarán folletos en las salas de espera.

Además, el viernes 5 habrá una capacitación para los equipos de salud, organizada por la Dirección de Maternidad e Infancia; que tendrá lugar de 9 a 12.30 en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Álvarez de Arenales 230).

La jornada incluirá una mesa debate en la que distintos especialistas se pronunciarán en relación a los beneficios de la lactancia materna y el impacto de la misma en el desarrollo sostenible; dado que de eso se trata la celebración de este año.

Lo mejor para el bebé

La leche materna es el único alimento que niños y niñas necesitan hasta los seis meses de vida. Luego de este período, se comienzan a incorporar nuevos alimentos a la dieta, pero sin suspender la lactancia materna, que se recomienda continuar por lo menos hasta los 2 años de vida.

Por otro lado, la lactancia materna fortalece el vínculo afectivo entre la mamá y el bebé a través del contacto piel a piel y favorece la inmunización del bebé, ya que contiene todos los nutrientes y anticuerpos que necesita. La familia, los amigos y el apoyo laboral son pilares fundamentales para que este proceso pueda llevarse cabo.

En Argentina, la lactancia materna se promueve y apoya a través de la Ley nacional 26.873 aprobada en 2015; y a través del artículo 179 de la ley 20.744 de contrato de trabajo, que prevé -para toda madre que trabaje- dos descansos de media hora en la jornada laboral durante al menos un año, para amamantar a su hijo.

En la Provincia está en vigencia además la Ley 9.905, que instaura el régimen de licencia por maternidad por seis meses para las agentes de la administración pública provincial; y la Ley 10.342, con la opción al cuarto mes de licencia para trabajadoras del sector privado. Estas dos leyes tienen como objetivo facilitar la extensión de la lactancia y fortalecer el vínculo.

En el mundo

La Semana Mundial de la Lactancia Materna fue instaurada en 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. La Alianza Mundial de Acción por la Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) es la organización que coordina cada año esta iniciativa. En 2016, el lema elegido es “Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible”.

A través de una nueva propuesta de trabajo conjunto, se pretende mostrar que la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna pueden contribuir a alcanzar un desarrollo sostenible; sobre todo en lo que refiere a la reducción de la desnutrición infantil, de la mortalidad en menores de 5 años y de la pobreza extrema y el hambre.

Según datos aportados por WABA, la desnutrición infantil subyace en el 45% de las muertes de niños y niñas menores de 5 años. La lactancia materna contribuye a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y obesidad infantil. Con respecto al componente económico, no amamantar se asocia con pérdidas inmensas a nivel mundial y familiar: casi un 0,5% del ingreso nacional bruto en todo el mundo se destina a la compra de leches maternizadas o de fórmula.

La lactancia materna también beneficia a las mujeres que amamantan, ya que hay evidencia de que ayuda a prevenir el cáncer de ovarios y de mamas.