El lunes comienza el monitoreo aédico de noviembre

Desde el próximo lunes 26 hasta el viernes 30 de noviembre, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2018-2019 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Cada equipo de trabajo (dos o tres agentes) llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas. Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

  • Lunes 26: Alta Córdoba, Rogelio Martínez, Villa Corina, El Refugio, José Ignacio Díaz 1° Sección, Parque República.
  • Martes 27: Residencial Santa Ana, Guiñazú, Parque Liceo 1° Sección, Apeadero La Tablada, Sarmiento, Matienzo.
  • Miércoles 28: San Pablo, Yofre Sud, Villa 9 de Julio, Las Rosas, 1° de Mayo, Los Jacarandaes.
  • Jueves 29: San Vicente, Los Paraísos, Mercantil, Müller, Ampliación San Pablo, Quebrada de las Rosas.
  • Viernes 30: Parque Capital Sur, Centro América, Margaritas, San Lorenzo, Cabildo, Los Plátanos.

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

Solicitamos la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto: “Prevención del dengue, la chikungunya y el zika” para una respuesta más ágil.

Resultados el operativo anterior

El primer monitoreo aédico de la temporada tuvo lugar en el mes de octubre. Allí se evidenció un índice de vivienda de 3 por ciento, es decir, 3 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor indica un nivel medio de riesgo de transmisión viral de acuerdo a las estimaciones de OMS/OPS.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 4,2%; Noreste 5%; Centro 4,2%; Suroeste 0,8% y Sudeste 1,7%.

«Más allá de los recipientes en los que efectivamente se encuentran larvas de aedes, seguimos observando que en la gran mayoría de las viviendas -96 por ciento- hay potenciales criaderos de mosquitos. Por eso, les pedimos a los vecinos que presten especial atención a cualquier objeto que pueda acumular agua tanto en el interior de la casa como en patios y jardines, dado que las lluvias se han adelantado y esos reservorios se convierten rápidamente en criaderos», recomendó Laura López, responsable del Programa de Zoonosis.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con plantas, baldes y desagües.

Cabe señalar además que, en la encuesta que se realiza en forma simultánea al relevamiento, el 53 por ciento de los consultados (318) reconoció que dengue, chikungunya y zika son enfermedades. De ellos, el 92 por ciento refirió que se transmiten por picadura de mosquitos. Menos del 1% de los entrevistados expresó que el zika también se transmite por vía sexual, transfusional y de madre a hijo durante el embarazo.