Dieron el alta al paciente trasplantado en el Córdoba

Rubén Bessone, el primer paciente que recibió un trasplante de corazón en un hospital publico del interior del país, recibirá el alta médica el próximo jueves. Hoy asegura que  a partir de la intervención  volvió a vivir. “Hacía 10 ó 12 años que no respiraba ni dormía así, es algo nuevo e increíble, no hay palabras para contarlo. Agradezco a todo el equipo médico del hospital Córdoba, a sus enfermeras, por el trabajo que realizaron”, dijo Bessone en una entrevista para Cadena 3.

De 53 años, oriundo de la localidad cordobesa de Porteña, Rubén Bessone recibió un corazón de un joven de 19 años proveniente de Buenos Aires. Su intervención, realizada el pasado 6 de junio, marcó un hito en nuestro país ya que se trata del primer trasplante de corazón que se realiza en un hospital público, con un equipo de especialistas conformado enteramente bajo el sistema público de la provincia.

“Estamos muy felices por el resultado. Hace muchos años que estamos deseando hacer este procedimiento para ofrecerle a la sociedad este tipo de tratamientos», declaró el Dr. Nestor Medeot, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Córdoba a Radio Mitre. El especialista además aseguró que se trata de un proyecto a largo plazo, muy bien asentado: “Estamos muy entusiasmados porque a partir de ahora se va a ofrecer esta intervención para todo el paciente que lo necesite”.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Simon, dio precisiones sobre el estado de salud del paciente: “Se logró hacer un trasplante cardíaco con muy buenos resultados, el alta está programada para el día jueves”. El jefe de la cartera relató que Bessone ya había sufrido 14 paros cardíacos antes de la cirugía y que la única posibilidad para su supervivencia era realizar un trasplante. “Hoy tiene una excelente calidad de vida con un corazón joven”.

En este procedimiento intervino un equipo de más de 20 personas; desde el trabajo de logística desarrollado por el ECODAIC, en articulación con el INCUCAI a nivel nacional, los equipos médicos que realizaron la ablación, la gente de la Dirección Provincial de Aeronáutica estuvo siempre disponible para realizar el inmediato traslado del órgano, hasta el equipo de trasplantología completo del Hospital Córdoba.

“Es volver a vivir y llegar a más todavía. Me dijeron que iba a hacer vida normal, puedo seguir siendo comerciante, no voy a tener más ningún problema de respiración ni nada”, dijo emocionado Rubén Bessone, quien espera con una sonrisa el alta para el día jueves. “Cuando salga del hospital lo primero que voy a hacer es agradecer a todos los que se han preocupado por mí, y fomentar la donación de órganos”, concluyó.