El hospital Vidal Abal de Oliva celebra sus 100 años

El hospital Dr. Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva, ubicado en la región sudeste de la provincia sobre la ruta 9, celebra hoy cien años de vida, por lo que durante todo el mes viene realizando un cronograma de actividades que finaliza el domingo con un almuerzo popular y con la presencia del ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El acto conmemorativo será el próximo domingo 6 de julio, con una ceremonia religiosa, descubrimiento de placas alusivas y un almuerzo popular acompañado de shows de humor y música, con la presencia de autoridades sanitarias y de la institución, y de familias y pacientes del lugar.

El festejo del centenario, que se viene desarrollando desde hace unas semanas, incluyó además diversas actividades de integración y a cargo de la familia hospitalaria y pacientes.

Entre ellas, se cuentan actividades deportivas, como campeonatos y encuentros de Futbol 7, Básquet mixto, Hockey adaptado, Voley y Bochas y juegos de salón, además de actividades bailables, presentación de videos, murgas y exposiciones artísticas.

El Hospital Vidal Abal hoy

En la actualidad, el nosocomio presta asistencia a 650 pacientes internados y a más de 130 pacientes por consultorio externo por mes.

Por otra parte, la planta de personal está representada con un total de 447 empleados, distribuidos de la siguiente manera: 13 médicos psiquiatras, 13 psicólogos, 19 médicos clínicos, 11 trabajadoras sociales, 2 farmacéuticas, 2 bioquímicas, 4 nutricionistas, 1 odontólogo, 2 técnicas radiólogas, 2 técnicas de laboratorio, 2 fisioterapeutas, 1 abogado, 276 enfermeros y 98 agentes de personal administrativo y de servicios generales.

Además, el hospital Vidal Abal lleva a cabo acciones de prevención, promoción, asistencia y rehabilitación en los diferentes niveles de atención, respecto de la demanda de la población de su área de influencia.

El establecimiento comprende varios sectores, íntimamente vinculados entre sí: Sector de Agudos; de Crónicos; de Gerontopsiquiatría; de Tratamiento de Alcoholismo y Drogadependencias; de Hogares Intrahospitalarios; de Rehabilitación (con sus Talleres Terapéuticos); de Policlínicas y Sector de Consultorios Externos.

Además, el hospital cuenta con los servicios auxiliares y complementarios de Farmacia; Laboratorio Bioquímico; Odontología; Radiología y Quirófano.

Asimismo, la institución posee Talleres de carpintería, herrería, plomería, pinturería, mecánica automotor, fabricación de pañales descartables y otros.

Sobre la historia del hospital

El mismo fue fundado el 4 de julio de 1914 como un “Hospital Nacional” con funciones destinadas a la asistencia más variada: desde tuberculosis, alienados, palúdicos, alcohólicos, deficientes mentales y morales, hasta leprosos y enfermos generales. En aquellos tiempos se lo llamó «Asilo Regional Mixto de Alienados» y contaba con una planta de 50 empleados y 99 pacientes traídos en tren desde la ciudad de Buenos Aires. Su primer director fue el Dr. Emilio Vidal Abal, cargo que ocupó durante 26 años.

El hospital de Oliva, tal cual fue planeado y ejecutado, pone en práctica nuevos principios y objetivos que eran revolucionarios para la época y que consistían en el Tratamiento en libertad (Open-Door), resultado de las investigaciones de Pinel en Francia, y el «Non-restrain», adjudicado a Conolli, el cual consistía en la supresión de todo medio de contención mecánica, como el uso de la sujeción, el encierro y la vigilancia.

La construcción, de tipo pabellonal, de características suizas y francesas, se encuentra dispersa en las 90 hectáreas que abarca la institución. En un principio contó con 20 pabellones o villas y con posterioridad fueron agregados 7 pabellones más. Bajo el primer gobierno del General Perón fue construido un nuevo pabellón de gran amplitud y el Edificio del Policlínicas.

En 1944 pasó a llamarse «Colonia Hospital Psiquiátrico», funcionando tanto como “hospital” de asistencia para el enfermo agudo, como “colonia” para el enfermo crónico.

Más tarde, en 1973, se le cambia el nombre a «Hospital Colonia Doctor Emilio Vidal Abal». Finalmente deja de ser colonia para ser «Hospital Doctor Emilio Vidal Abal», denominación que permanece hasta nuestros días.

En el año 1983 pasó a pertenecer a la esfera Provincial, situación que modificó el mapa de derivaciones, disminuyendo las que se realizaban desde todo el país.

Actualmente, la atención en Salud Mental se ha “regionalizado”, correspondiéndole al hospital la Zona C, la cual comprende los departamentos de Tercero Arriba, Río Segundo y General San Martín y parte de Calamuchita y de Santa María.

La Regionalización de la Salud Mental se crea con el objetivo de mejorar la calidad de atención, disminuir el tiempo de internación y facilitar la creación de Redes extra hospitalarias que favorezcan la permanencia de los usuarios en su localidad de origen.