El Hospital Tránsito Cáceres ya cuenta con área de internación en salud mental

  • La transformación se realiza en el marco de las adecuaciones a las leyes de Salud Mental.
  • Se reacondicionó parte del primer piso del centro de salud con este fin.
  • Se realizarán internaciones breves a personas que presenten cuadros agudos y sub agudos de alguna afección psíquica, hasta su estabilización.

El ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Salud Mental, María Pía Guidetti; el director del Hospital Tránsito Cáceres, Marcelo Barbero; y trabajadores/as de este centro de salud, inauguraron el martes las salas de internación en Salud Mental en el hospital Tránsito Cáceres de Allende.

Se trata de un área que abarca parte del primer piso para internaciones breves de personas con alguna afección psíquica, durante el tiempo necesario para su estabilización.

La obra demandó una inversión de 3.115.000 de pesos. Contempló el acondicionamiento edilicio de 180 metros cuadrados, incluyendo pintura e instalaciones eléctricas y sanitarias. El sector cuenta con tres habitaciones de dos camas y una con capacidad para alojar a tres personas.

Con la inauguración de estas salas, la Provincia continúa con la integración de salud mental a los hospitales generales, en cumplimiento a la adecuación que indican las leyes nacional y provincial  de Salud Mental.

Respecto a la puesta en funcionamiento, Ricardo Pon, director general de Salud Mental, indicó: “Hoy es un gran día, porque estamos inaugurando una nueva sala en un hospital general, con un nuevo servicio que implica una ampliación de derechos a personas con alguna problemática de salud mental; esto representa un avance en relación a las leyes en la materia”.

Por su parte, Marcelo Barbero, director del hospital, resaltó: “La inauguración de estas salas de internación es un orgullo para nuestro hospital que hace 40 años era monovalente; esta incorporación representa un bien para toda la comunidad y para las personas que requieren de esta atención”.

A su vez, Facundo Amezaga, subdirector de Gestión Administrativa, detalló: “Estamos muy orgullosos de la apertura de las nuevas salas de salud mental, como parte de la integración en la Red Provincial de Salud Mental, también entre el ámbito jurídico y médico en respeto de las leyes de salud mental”.

“La idea es avanzar en la gestión para poder continuar con la desmanicomialización y cumplir así con los principios que el marco jurídico impuso a la salud provincial”, finalizó.

Abordaje interdisciplinario

El equipo interdisciplinario de salud mental está compuesto por profesionales de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social.

Al ingresar una persona con alguna problemática de salud mental, estos/as profesionales evaluarán y determinarán si tiene criterio de internación; ya sea una persona que ingresa por primera vez, o sea un reingreso, se le asigna un equipo de atención.

En caso de realizar una internación, se estabiliza a la persona, y se interna durante un breve periodo de tiempo.

En caso de que la persona no tenga criterio interdisciplinario de internación, se deriva a la red asistencial ambulatoria.

En ambos casos, los y las profesionales de salud mental trabajan, dentro de la institución, en la estabilización del cuadro psicopatológico, y por fuera, en generar una red en la comunidad para que retorne a su hogar.