En los festejos por el 90° aniversario del hospital regional Abel Ayerza, de Marcos Juárez, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, le entregó a su director Daniel Fragazzini un ecógrafo multipropósito Philips.
El hospital llega hoy a contar con un equipo de trabajo de 200 personas, que atienden un promedio de 40.000 consultas anuales, cubriendo un área de influencia de 100.000 habitantes.
Como prestaciones importantes se realizan aproximadamente 60 cirugías mensuales y se atienden entre 30 y 35 partos por mes.
Últimas obras realizadas
En el año 2009, se abrió en el hospital la sala de Pediatría. En el 2010 se abrió la Unidad de Terapia Intensiva y la sala de Neonatología.
Con fondos propios del hospital se refaccionó Clínica Médica, Clínica Quirúrgica y Consultorios externos.
Con aportes de la cooperadora se refacciono el Hogar de Ancianos, la sala de Maternidad, la ampliación de la Farmacia, la Cocina y la pintura externa de los Consultorios y la fachada vieja del Hospital.
Asimismo, en abril de este año y gracias a los aportes de la Asociación de Productores Rurales, se abrió la sala de Oncología.
Se incorporó en el mes de junio un Videolaparoscopio para la sala de Cirugía, con aportes de la Cooperadora.
Historia del Hospital
En julio de 1919, de la reunión de un grupo de vecinos surge la idea de realizar un hospital o una sala de primeros auxilios.
La construcción inicial del mismo fue sobre terrenos donados por vecinos de la localidad. José María Martínez, Rómulo Arguello y Gerónimo Panisseni. Además de la especial contribución de la Sra. Adela de Ayerza.
La “piedra fundamental” fue colocada el 28 de mayo de 1920, dándole a este proyecto el nombre de hospital Dr. Abel Ayerza, en honor a este prestigioso médico, cuyos familiares radicados en la zona, realizaron numerosas donaciones que hicieron posible su funcionamiento.
El Hospital se inauguro el 1º de junio de 1924, nombrando como primer director al Dr. Felix Sanmartino.