El Hospital Pediátrico hará una campaña de detección de dermatitis atópica

  • Se llevará a cabo del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio, de 9.30 a 12.30.
  • La campaña está destinada a niños, niñas y personas adultas que crean tener esta afección.
  • Los turnos podrán solicitarse por teléfono al 351-5538800.

El Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico llevará a cabo la tercer Campaña de Detección y Educación de Dermatitis Atópica, destinada a niños, niñas, y personas adultas que tengan o consideren tener esta enfermedad.

La iniciativa se desarrollará desde el lunes 27 de junio al viernes 1 de julio, de 9:30 a 12:30, en el servicio de Dermatología del mencionado centro de salud. Los turnos podrán solicitarse por teléfono al 351-5538800.

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, que puede asociarse a rinitis alérgica y asma, es de curso crónico, con períodos de brotes y mejorías de una erupción cutánea.

Las personas presentan continuamente piel seca que genera picazón, sobre todo a la noche, lo que lleva a la producción de lastimaduras e infecciones secundarias. Esta afección se puede presentar en el período de lactancia, niñez, adolescencia y/o adultez.

Las manifestaciones en la piel varían de acuerdo a la edad. En niños y niñas menores de 2 años, las lesiones de la piel comienzan en las mejillas, los codos o las rodillas. Mientras que en personas adultas, la erupción compromete con más frecuencia las superficies internas de rodillas y codos, y pueden propagarse al cuello, las manos, los pies, e inclusive los párpados.

Alejandra Ruiz, integrante del servicio explicó: “La detección temprana y un tratamiento adecuado es fundamental para mejorar la calidad de vida, por ello es de suma importancia hablar y enseñar a la población al respecto”.

“Actualmente hay muchas personas no diagnosticadas, o erróneamente diagnosticadas con otras patologías de la piel como alergias, urticarias, psoriasis, enfermedades autoinmunes, sarna, entre otras”, agregó.

En este sentido, la especialista destacó la campaña como una nueva oportunidad para que toda persona que tenga síntomas o signos compatibles realice la consulta para obtener un diagnóstico y el abordaje correspondiente para lograr un buen control de la enfermedad.

Tratamiento

Dependiendo de la cantidad de lesiones en la piel y de cómo afecte la dermatitis la calidad de vida, se puede clasificar en leve, moderada o severa. Según cada caso la estrategia del tratamiento puede ser con cremas o emulsiones locales, por vía oral o terapias biológicas.

La especialista subrayó la importancia de educar a la persona afectada y familiares, para tratar el brote activo de la enfermedad, y cuidar la piel para mantenerla sana y así disminuir la aparición de nuevas lesiones.

“Para ello desde hace años venimos trabajando en el Servicio de Dermatología del Hospital Pediátrico, creando equipos interdisciplinarios y espacios para escuchar, contener y educar a los pacientes. Además de contar con herramientas para su tratamiento, como lo es el aparato de Fototerapia (único disponible en el ámbito público en toda provincia)”, explicó.