El Hospital Florencio Díaz, con módulo de atención precoz del Covid-19

  • El centro asistencial cuenta con un centro prehospitalario para el abordaje temprano de los pacientes con coronavirus.
  • El objetivo es evitar la ocupación de camas o reducir el tiempo de internación para descomprimir la atención en los hospitales.
  • Replica el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson.

En el predio del Hospital Florencio Díaz, en el sudeste de la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud habilitó días atrás un centro prehospitalario para la atención temprana de pacientes con Covid-19.

La atención prehospitalaria apunta a estabilizar al paciente y brindar seguimiento ambulatorio para evitar la internación o derivación a centros de mayor complejidad. La asistencia temprana a personas con Covid-19 busca evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Lucila Pautasso, explicó: “A partir de la confirmación de un caso y, si el paciente presenta patologías de base, se le otorga un turno para el circuito prehospitalario, donde se les realiza un control clínico a personas con coronavirus. Es decir, análisis de laboratorios y placas radiológicas a partir de lo cual se evalúa si es necesario realizar algún tratamiento”.

«En este sentido, se indica tratamiento ambulatorio, y cuenta con internación en cama fría, oxigenoterapia, nebulización y medicación”, finalizó.

Vale destacar que, si el paciente así lo requiere, en el dispositivo se realizará también tratamiento de ibuprofeno inhalado, transfusión de plasma de convalecientes o suero equino, lo que permite el abordaje oportuno de los casos que evita la internación en terapia intensiva o derivación a centros de mayor complejidad.

Este dispositivo, que replica el modelo de las carpas instaladas en el Hospital Rawson, cuenta con 15 camas frías donde se prevé atender entre 80 y 100 personas por día con tratamiento ambulatorio.

En caso de necesitar análisis de laboratorio y rayos x, estos estudios se realizarán dentro de la institución.

Por último, cabe recordar que el Ministerio de Salud provincial sigue realizando capacitaciones en el interior cordobés referidas al modelo de protocolo prehospitalario utilizado en el Hospital Rawson para el tratamiento de personas con Covid-19.