La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO, designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Esta iniciativa se lleva a cabo internacionalmente desde el año 2000, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, diagnóstico oportuno, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Este año, el Hospital de Niños se suma a esta iniciativa, con actividades de promoción, talleres y controles para la familia y capacitaciones para el equipo de salud; organizadas en conjunto con la Dirección de Maternidad e Infancia, la Fundación Hospital de Niños y la Fundación Corazoncito.
El lunes 28 de septiembre a las 10, en el Hall Central del Hospital, habrá un Taller de Reanimación Cardiopulmonar para padres de pacientes internados. El jueves 1º de octubre se dictará un Taller lavado de manos en la Unidad de Terapia Intensiva Cardiovascular, también a las 10. El viernes 2, a las 11, en el Aula Magna, se compartirán relatos de historias de pacientes tratados por cardiopatías y se presentará la adherencia del Hospital de Niños a la Global Heart Network.
Además, durante todos los días de la semana, personas de cualquier edad podrán acceder al control de la presión arterial en el stand de Enfermería en el Hall Central.
En tanto, las actividades centrales tendrán lugar el martes 29 de septiembre a las 11 en el Aula Magna del Hospital, oportunidad en la cual se presentará formalmente el Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas Pediátricas y Neonatales.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, con más de diecisiete millones de víctimas por año. Este número puede disminuir significativamente a través de la adopción de conductas cardiosaludables como una dieta sana, la actividad física regular, el abandono del consumo del tabaco y consultas regulares al médico entre otros.
La meta de estas jornadas es contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de Naciones Unidas, la cual plantea la reducción en un 25 por ciento de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares en el año 2025 (25 x 25). Es por estas razones que el Día Mundial del Corazón constituye uno de los actos de promoción más importantes en el calendario sanitario.
En el caso de los niños, las malformaciones congénitas son la segunda causa de mortalidad infantil; y entre ellas, las malformaciones cardíacas son las más frecuentes. En ese sentido, la creación del Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas Pediátricas y Neonatales tiene como objetivo reforzar la organización sanitaria en cuanto al abordaje integral de estas patologías, con el Hospital de Niños como referente.