El Centro de General Deheza se sumó al Sistema Informático de la RAAC

  • Permitirá avanzar en la sistematización de datos para mejorar las prestaciones.
  • Gigena Parker encabezó el evento junto el intendente Franco Morra.

El Centro RAAC de General Deheza se sumó al Sistema Informático de la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (RAAC), lo que permitirá dar un paso más en la calidad de sus prestaciones, que siguen creciendo desde su inauguración en 2017, pese a la pandemia de Covid-19.

El evento fue encabezadoel viernes por el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, junto al intendente Franco Morra, quienes coincidieron en la relevancia que tiene este avance hacia la sistematización de la atención y los tratamientos en ese dispositivo, imprescindible para el abordaje de las adicciones en esa ciudad del departamento Juárez Celman, como en localidades y parajes aledaños.

“Este Centro que se inauguró en 2017 nos permitió ser testigos de su crecimiento, tanto en la calidad y cantidad de sus prestaciones, de su equipo profesional y del sostenimiento de su compromiso de parte del intendente y de las autoridades para que no sólo siga funcionando sino que mejore día a día”, señaló Gigena Parker..

En este sentido, agregó que las herramientas tecnológicas entregadas les permitirán aprovechar al máximo el sistema informático, y destacó que este avance refleja la capacidad de evolución constante que han demostrado desde sus comienzos y que hoy se ve plasmada a través de este acuerdo: “La incorporación al sistema informático de la RAAC provee información crítica que es un factor clave a la hora de mejorar las políticas públicas en materia de salud y, en este caso particular, en adicciones y hoy con esos datos, la mejora y el crecimiento para este centro ya son una realidad. Estamos orgullos y agradecidos por el trabajo mancomunado y sus visibles resultados”.

Por su parte, el intendente Franco Morra, tras destacar el “impacto sumamente positivo que genera nuestro centro RAAC en la región”, subrayó que este camino hacia la informatización unificada de la RAAC será una fuente para tomar “las medidas necesarias y las mejores decisiones en una política clave y transversal para la provincia de Córdoba como es la lucha contra las adicciones”.     

“La incorporación de General Deheza al sistema informático RAAC nos permitirá no sólo la utilización de las estadísticas como dato fehaciente para la toma de decisiones, sino que también la posibilidad de ver la evolución de los pacientes y sus tratamientos a lo largo del proceso anual y, ante ello, el redireccionamiento de los programas, enfocados siempre en la solución que necesita nuestra ciudadanía”, indicó.

Además, aclaró: “No hay nada mejor para la generación de una política pública que el reconocimiento fehaciente del diagnóstico y la evaluación fidedigna de sus resultados, a través de las estadísticas. El sistema digital viene a poner claridad sobre esta situación”.

La referente del Centro, Andrea Roldán, ponderó que “poder ser parte del sistema RAAC es muy importante, debido a que tenemos muchos pacientes, por lo que nos va a permitir llevar adelante los seguimientos adecuados, el poder dar respuesta de acuerdo a la realidad particular de cada uno de ellos y a nosotros como equipo, para saber en dónde estamos parados, qué hay que mejorar. Nos ayudará a fortalecernos cada vez más”.

Centro RAAC General Deheza. Se trata de un Centro Asistencial, que pertenece al Nivel 2 de la RAAC por lo que su tratamiento es multicomponente, a cargo de la referente Andrea Roldán, que lidera un equipo interdisciplinario que cuenta con dos psicólogos, un trabajador social y un psiquiatra.

Se encuentra ubicado en calle Cuba Oeste esquina Juan D. Perón y atiende los jueves de 8:00 a 20:00 hs. Teléfono: 0358 4058160. Mail: Pro.comunitaria@mgdeheza.com.ar

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés. Más información en www.secretariadeadicciones.com

La RAAC en el Departamento Juárez Celman

El Departamento Juárez Celman cuenta con un total de cinco centros RAAC distribuidos en su territorio. Además del ubicado en General Deheza, se encuentran:

Alejandro Roca. Ubicado en Vélez Sarsfield 381, con atención de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 hs. Teléfono del CP: 0358- 154112928. Mail: raac@alejandro.gob.ar

Bengolea. Ubicado en el Dispensario Municipal Bengolea, en calle Eva Fuente de Tonelli 208. Atiende los miércoles de 17:00 a 19:00 hs. y los jueves de 16:00 a 18:00 hs. Teléfono: (0353) 4873370.

La Carlota. Ubicado en calle Dr. Enrique Gauna 1275, con atención los martes y jueves de 8:00 a 11:00 hs. miércoles y viernes de 9:00 a 12:00 hs. Teléfono: 03584-15415313 Mail: caslaccarlota@gmail.com

Ucacha. Ubicado en calle Chacabuco Nº 300, con atención los martes y miércoles de 08:00 a 12:00 hs. Teléfono: 3534 11-8627