El Centro Asistencial Córdoba lleva más de 16 mil prestaciones en 2022

  • El espacio que funciona en el Hospital San Roque Viejo ofrece tratamiento ambulatorio para adicciones.
  • A la vez, la RAAC cuenta con más de 100 centros preventivos y asistenciales de las adicciones.
  • En caso de requerir atención, se deberá sacar turno por Whatsapp (3513810583) o en la web de la Secretaría de Adicciones.

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) es un sistema de atención integral para el abordaje de esta temática del área de salud, que coordina la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud provincial.

La RAAC se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2016. Actualmente, cuenta con más de 100 centros preventivos y asistenciales dispuestos en toda la provincia, que facilitan el acceso a tratamiento.

A través de dispositivos de distintos niveles de atención instalados en comunas y municipios, se trabaja la prevención y la asistencia de las adicciones de manera comunitaria, en articulación con instituciones locales y considerando las particularidades de cada zona, tanto en la Capital como en el interior provincial.

“Para nosotros es muy importante ofrecer un tratamiento de calidad a los cordobeses y cordobesas que se acercan a nuestros dispositivos, y, sobre todo, garantizar la accesibilidad sin distinciones”, explicó el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Dr. Darío Gigena Parker.

El funcionario detalló que “en lo que va del 2022, el Programa de Prevención Territorial ya ha realizado más de 8.500 prestaciones en los barrios vulnerables de la ciudad con los que trabajamos”. Mientras que “el Centro Asistencial Córdoba lleva más de 16 mil prestaciones del tratamiento multicomponente realizadas tanto a quienes consumen, como a sus familiares este año”, sostuvo.

Córdoba Capital

Desde el año 2017, los equipos de trabajo de la Secretaría de Adicciones de la provincia realizan intervenciones preventivas en las seis zonas sanitarias de Córdoba Capital a través del Programa de Prevención Territorial. Allí se ofrecen espacios de Primera Escucha, talleres deportivos y culturales para las/os vecinos de la ciudad. Vale aclarar que todas las actividades funcionan semanalmente y son totalmente gratuitas.

Por su parte, se encuentra el Centro Asistencial Córdoba (CAs), que funciona en el Hospital San Roque viejo. Este espacio ofrece tratamiento ambulatorio gratuito especializado y cuenta con terapia grupal e individual, psiquiatría y terapia familiar.

En el caso de requerir atención, la persona deberá sacar un turno de primer contacto por whatsapp al 3513810583 o ingresando a la página web https://www.secretariadeadicciones.com/cas-cordoba.

Centros en el interior provincial

La RAAC cuenta con más de 100 centros de nivel 1 y 2 distribuidos en toda la provincia, estos centros de gestión conjunta con los municipios, ofrecen prevención y asistencia en materia de adicciones a través de equipos formados por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y que cuentan con su acompañamiento constante.

En caso de necesitar tratamiento especializado, tanto para la persona como para familiares de quien consume, ingresar a https://www.secretariadeadicciones.com/centros-raac para buscar el Centro RAAC más cercano.

“Es fundamental que esta red siga creciendo y expandiéndose. Córdoba tiene 427 municipios y comunas y cada lugar tiene su particularidad y sus necesidades. Por lo que un centro en cada localidad es algo indispensable y fundamental con un plan de trabajo propio para que llegue a cada rincón” aseveró Gigena Parker.

Comunidades Terapéuticas

La RAAC cuenta también con dos Comunidades Terapéuticas Públicas Profesionales, ubicadas en Santa María de Punilla y San Francisco, inauguradas en diciembre de 2018 y marzo de 2019 respectivamente. Hasta el momento, más de 800 cordobeses y cordobesas ya pasaron por este nivel de máxima complejidad.

Comunidad Terapéutica de Santa María de Punilla.

Las Comunidades Terapéuticas son dispositivos de internación voluntaria con una modalidad residencial en la cual se realizan actividades grupales y talleres acompañados por un equipo técnico profesional y donde se realizan abordajes de alta complejidad.  Allí se trabaja para acompañar la continuidad de cuidados en los distintos momentos de tratamiento. Están enfocadas en la rehabilitación y en la reinserción social y ocupacional de las personas en tratamiento por consumo de sustancias. También se trabaja con los referentes afectivos para acompañar el proceso de tratamiento.

Consultas por un familiar o ser querido que consume

Tanto el Programa de Prevención Territorial, como el Centro Asistencial Córdoba y los más de 100 Centros RAAC ofrecen tratamiento para los familiares o referentes afectivos de las personas que consumen.

Es importante señalar que, sin el acompañamiento familiar, disminuyen las posibilidades de recuperación de su ser querido, en este sentido Gigena Parker afirmó que “hay muchas cosas que la familia puede mejorar para que esa persona pida ayuda, por lo que siempre recomendamos que, aunque quien consume no quiera empezar un tratamiento, la familia vaya a alguno de nuestros dispositivos, porque allí aprenderá herramientas para abordar estas situaciones”.

Los grupos de familia se tratan de un espacio de aprendizaje sobre habilidades y herramientas para acompañar a la persona que presente problemas con el consumo de sustancias. Pueden acudir madres, padres, hermanos/as, abuelos/as o cualquier otra persona adulta involucrada en el proceso de recuperación.

Podés sacar un turno ingresando la página web https://www.secretariadeadicciones.com/cas-cordoba o por whatsapp al 3513810583.

Por último, vale agregar que el CAs además cuenta con un Punto de Testeo de ITS, donde se busca promover el abordaje integral de salud, sumado al tratamiento por consumo de sustancias, la detección temprana de Infecciones de Transmisión Sexual. Este espacio cuenta con asesoramientos previos y posteriores a estos estudios. Los testeos de VIH y Sífilis son gratuitos, voluntarios y confidenciales.

El Punto de Testeos de ITS, funciona todos los jueves de 9 a 11 hs en el 1° piso del San Roque Viejo.