El Banco Multitejidos de Córdoba renovó sus certificados de calidad

En los primeros días de 2018, el Banco Multitejidos Ecodaic (BMT) recibió por tercer año consecutivo el Certificado de Cumplimiento de Normas ISO 9001-2008. Se trata de una acreditación de los sistemas de gestión de calidad para organizaciones públicas y privadas reconocida internacionalmente.

El BMT tiene como función la captación, procesamiento, conservación y distribución de piezas óseas, que se utilizan en casos de tumores o fallas en la estructura ósea. El equipo está compuesto por un jefe de división médica, una responsable del control de calidad, una instrumentista, un técnico y un licenciado en enfermería, quienes efectúan el procesamiento completo de huesos, tendones y membrana amniótica.

“Es un orgullo para la salud pública de Córdoba certificar normas de calidad en los procesos. Esta re-certificación demuestra el compromiso y profesionalismo del equipo, que tiene como propósito garantizar la calidad en la obtención, procesamiento, almacenamiento, liberación y trazabilidad de los tejidos osteotendinosos y membrana amniótica», explicó María Nieves Paverini, responsable del Banco de Tejidos.

Los tejidos del BMT se obtienen de los operativos de procuración que coordina el Ecodaic, provenientes de donantes cadavéricos o donantes vivos. Estas ablaciones de tejidos se realizan con el objetivo de dar respuesta a las personas que necesitan un trasplante.

Durante el 2017, se logró cubrir el cien por ciento de la demanda de estos tejidos, que se utilizan, por ejemplo, para evitar una amputación en niños con osteosarcoma, o en casos de escoliosis.

Al respecto, la jefa del banco remarcó: “Nuestro deber es responder a la necesidad de la población de forma inmediata, asegurando calidad y bioseguridad, de acuerdo lo que establece la normativa de la resolución Nº260/99 del Incucai, e independientemente del financiador”.

Membrana amniótica
La membrana amniótica se obtiene de la donación que realizan las mujeres que transitan partos por cesárea. Las placentas sirven como apósitos biológicos, y ayudan a la recuperación tras cirugías plásticas reparadoras y oftalmológicas.

En Argentina, existen además otras dos instituciones que resguardan placentas: el Hospital Garrahan de Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Biotar de Santa Fe.

La placenta y el amnios transfieren todos los nutrientes necesarios para que un niño se desarrolle sin anomalías, y sus membranas ricas en nutrientes son utilizadas por los profesionales para tratamiento de lesiones de piel (quemaduras, úlceras y escaras) y heridas oculares. De esta manera, en lugar de desecharse la placenta como residuo patógeno, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Sobre el Banco
El BMT fue creado en 2012 y es el tercer banco de su tipo en el país. Su construcción fue financiada con recursos suministrados por el Gobierno de Córdoba y del INCUCAI a través del Fondo Solidario de Trasplantes. De acuerdo a la Ley provincial 8.814, el ECODAIC tiene a su cargo la dirección de los bancos de tejidos públicos de la provincia de Córdoba.

Las instalaciones del BMT son habilitadas por el Ecodaic y auditadas por el INCUCAI mediante las inspecciones bianuales y según las resoluciones correspondientes.

Cuenta con manual de procedimientos aprobado por el INCUCAI en el cual se establece: la política general, la organización administrativa, los procedimientos para cada tejido, criterios de selección, normas de seguridad, condiciones de trabajo, equipamiento e insumos a utilizar, los distintos formularios requeridos, diferentes métodos de control, organigramas de almacenamiento y modificaciones al manual.