El Banco de Sangre incorpora un equipo irradiador

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba contará desde hoy con un equipo irradiador, aparatología única en todo el territorio cordobés que permitirá la transfusión en pacientes trasplantados o que requieran tratamientos específicos. El flamante equipamiento estará a disposición del sistema de salud público y privado.

El acto de inauguración se llevará a cabo en el viejo hospital San Roque, a las 13, y contará con la presencia de los ministros de Salud, Francisco Fortuna y de Educación, Walter Grahovac, y demás autoridades provinciales.

La transfusión de componentes sanguíneos es una forma de trasplante de órganos o tejidos. Como tal, existe el riesgo de que el tejido trasplantado desarrolle una reacción inmunológica en quien lo recibe, provocando un rechazo de trasplante, enfermedad conocida como “injerto versus huésped”.

El equipo irradiador (BIOBEAM 8000) que se incorpora hoy está concebido para irradiar sangre y componentes sanguíneos a los fines de evitar la mencionada reacción.

El efecto de la radiación sobre la sangre permite que se pueda transfundir la misma sabiendo que uno de sus componentes (linfocitos “T”) se encuentren inactivos mientras que el resto de las células mantienen la función normal.

La nueva aparatología permitirá al Banco de Sangre abastecer con prestaciones a pacientes que necesiten este tipo de tratamiento, tanto en el sistema público como privado, ya que es el único aparato en la provincia.

En cuanto a los pacientes que requieren componentes celulares irradiados, se agrupan mayormente entre quienes van a ser trasplantados o quienes hayan recibido un transplante. También necesitan este tratamiento neonatos de peso menor a 1.500 gramos, pacientes con transplante de médula ósea, transplante renal, cardiopulmonar, hepático; pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Congénita, con leucemias, linfomas, tumores sólidos; entre otros.

Con la incorporación del aparato y la capacitación del personal a cargo, quedará habilitada el área de inmunohematología del Banco de Sangre que funciona en el viejo hospital San Roque desde el año 2008, atendiendo y promoviendo la donación, los procedimientos y servicios de transfusión sanguínea.

También en el acto se realizará entre los ministros y autoridades sanitarias de la Nación se realizará la firma de un convenio entre las carteras de Salud y Educación con el objetivo de implementar acciones conjuntas que permitan incorporar en el contenido curricular la temática de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre en la comunidad educativa.

INFORMACIÓN DEL EQUIPO

Este Irradiador de Hemocomponentes es de última generación, autoblindado, con fuente radioactiva CESIO 137 y para poder funcionar se han cumplido con los pasos necesarios obteniendo la Autorización de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

El equipo fue provisto por el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Sangre Segura, que en Córdoba pertenece al FESP (Funciones Esenciales de Salud Pública), siendo el único equipo de estas características en nuestra provincia.