- Estuvo dirigida a profesionales que realizan su formación en procuración y donación de órganos y tejidos.
- El objetivo fue acercar técnicas para mejorar habilidades de comunicación para contener a familiares de pacientes críticos o fallecidos.
El Ente Córdoba de Ablación e Implante (ECODAIC) y el INCUCAI realizaron una jornada de trabajo con el fin de ofrecer a profesionales de salud un entrenamiento en habilidades de comunicación durante el proceso de donación.
La formación estuvo destinada específicamente a médicos/as y enfermeros/as en formación en procuración de órganos y tejidos, que trabajan en áreas críticas de diferentes hospitales públicos de la provincia y que habitualmente tienen que comunicar malas noticias. En total, participaron 23 profesionales.
La disertación estuvo a cargo de Pablo Centeno, director del programa de Formación en Coordinación Hospitalaria de trasplante del Incucai.
La capacitación tuvo como objetivo proporcionar técnicas para mejorar habilidades de comunicación necesarias para contener a familiares de pacientes críticos o fallecidos afectados por el dolor que provoca transitar este tipo de situaciones, así como también, disminuir el estrés profesional.
Para Marcial Angós, director del Ecodaic, comunicar una mala noticia en el ámbito médico es una situación difícil para el personal de salud involucrado, debido a las repercusiones que esto puede tener en la vida de las personas. “Esta tarea se asigna habitualmente al equipo médico, que asume la responsabilidad y, en muchas ocasiones, no ha sido formado para ello. Por eso se lleva adelante esta propuesta”, sostuvo.
“El objetivo del Ecodaic es lograr el compromiso de todos los hospitales y clínicas de Córdoba, para con esta actividad, y uno de los factores para conseguirlo es a través del conocimiento científico y la formación necesaria para optimizar cada proceso de procuración”, agregó Angós.
En tanto, Pablo Centeno, representante de Incucai, se refirió a la importancia de brindar el apoyo necesario a las familias para que inicien el proceso de duelo, con información detallada y una comunicación eficaz de la situación de la persona fallecida. “Previamente, el o la profesional que realiza la comunicación debe corroborar en los registros nacionales y/o DNI de la persona fallecida, la manifestación de la voluntad con respecto a la donación, ya sea en forma afirmativa o negativa”, explicó.
“Los profesionales del sistema sanitario que realizan esta delicada tarea poseen no sólo especial vocación y aptitudes personales, sino también un entrenamiento específico, y esto buscamos con esta capacitación. Este entrenamiento les permite alcanzar los conocimientos técnicos y habilidades para la comunicación, centrándose en las necesidades de la familia del potencial donante”, finalizó.
El encuentro se llevó cabo el viernes pasado, en el Hotel “Dr. Cesar Carman” del Automóvil Club Argentino, y contó con la participación coordinadoras y coordinadores de trasplante, directores de hospitales, y del equipo interdisciplinario del Ecodaic e Incucai.