En el marco del Plan Sumar, la Nación entregó a Córdoba dos ambulancias para traslado de pacientes pediátricos, equipadas con última tecnología que permite brindar asistencia de alta complejidad. El acto fue presidido por el ministro de Salud Francisco Fortuna y el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Daniel Gollán, en el hospital Materno Neonatal.
Las ambulancias, de alta complejidad para el traslado de embarazadas y recién nacidos, se destinan a Materno Neonatal y a la Maternidad provincial, dando respuesta a las necesidades del interior provincial.
Francisco Fortuna dijo en la oportunidad: «Este equipamiento de transporte que hoy estamos recibiendo nos va a permitir actuar con mayor eficiencia en el trasladado de niños prematuros o con dificultades, porque son vehículos para traslados de alta complejidad».
«Vemos que efectivamente el Plan Sumar incorpora nuevo equipamiento, y esto nos va ayudar a poder trabajar de la menor manera para resolver los problemas de los cordobeses», dijo el ministro.
Los vehículos están equipados con incubadora de transporte, oxímetro, bomba de infusión, monitor pediátrico, aspironebulizador, silla de ruedas, compresor de aire, ventilador portátil, máscara con tubuladura para adulto y pediátrica, chaleco de extricación y chaleco inmovilizador cuerpo completo, oxímetro de pulso, sensor neonatal, estetoscopio, tubos de oxígeno, equipo de radio, matafuego y reflector.
Además, Córdoba recibió dos camionetas Fiat Kubo que serán destinadas a trabajos de auditorías médicas, capacitación de personal y tareas administrativas.
Las camionetas serán destinadas por la cartera de Salud destinadas al Plan Sumar. Se utilizarán para tareas como auditorías médicas, capacitación de personal y tareas administrativas del mismo.
PLAN SUMAR
Es la acción sanitaria nacional que complementa al antiguo Plan Nacer, que enfocaba en los sectores de maternidad e infancia. Desde el mes de junio pasado, agrega a los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 19 años, y a mujeres hasta 64 años que no cuenten con obra social.
La acción repercute sobre más de 600 centros de atención primaria y hospitalaria provinciales y municipales, del sector público, tanto provinciales como municipales.
Inversión: Cerca de 3,6 millones de pesos mensuales promedio se incorporarán al sistema de salud pública en atenciones sanitarias diversas, entre ellas cirugías de alta complejidad, y también en equipamientos y recursos humanos.
Cabe destacar que Córdoba acreditó un exitoso cumplimiento de todas las metas del antiguo Plan Nacer, siendo una de las provincias que mejor califica respecto de las metas que suponía dicho plan enfocado a maternidad e infancia mientras éste tuvo vigencia. En Córdoba, el Nacer alcanzó a unos 560 mil beneficiarios, según consta en los registros.
Por otra parte, desde diciembre de 2013 a hoy, Córdoba es la provincia que más madres embarazadas y sin obra social ha incorporado a la atención, con alrededor de 4.600 mamás.