Donación y trasplante: Barbás recibió al presidente de INCUCAI

  • La ministra de Salud recibió este miércoles al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para acordar acciones conjuntas.
  • Destacaron la importancia de un trabajo articulado entre Nación y Provincia para sostener y mejorar el acceso al trasplante.
  • Las autoridades nacionales visitaron el Centro de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Córdoba y el Hospital de Niños, en donde se llevan a cabo proyectos relacionados a la temática.

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, recibió este miércoles a la mañana al presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, con quien dialogó sobre aspectos vinculados a la donación de órganos y a los procesos de trasplante que se llevan a cabo en la provincia y en el país.

En el transcurso de la misma jornada, las autoridades nacionales recorrieron el nuevo Centro de trasplante de médula ósea para personas adultas del Hospital Córdoba y se reunieron con la directora del Hospital de Niños, Verónica Petri, para coordinar proyectos comunes vinculados al trasplante.

Sobre el encuentro, Barbás afirmó que fue una oportunidad para destacar la importancia del trabajo articulado que vienen realizando Ecodaic e Incucai en materia de donación y trasplante, lo que, sumado a los esfuerzos del sistema público provincial, permitió sostener la actividad de procuración de órganos y tejidos durante la pandemia por coronavirus.

En relación a la reunión con la ministra, el titular del Incucai sostuvo: “Compartimos las problemáticas y la voluntad de invertir todos los recursos de Nación y Provincia para que la actividad de trasplantes siga avanzando. Nuestra prioridad es ofrecerle, a quienes necesitan una práctica de este tipo, que la espera sea menor, que la calidad sea mejor y que el problema se resuelva”.

Luego del encuentro, el director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), Marcial Angós, acompañó al funcionario nacional y a directivos del INCUCAI en una recorrida por el primer Centro de trasplante de médula ósea para personas adultas en el Hospital Córdoba. Este establecimiento fue inaugurado en diciembre del año pasado y permite realizar este tipo de trasplantes en personas adultas que se atienden en el sistema público de salud, sin necesidad de derivación al sector privado.

Hospital de Niños, referente de una red de derivación de trasplantes

Con miras a delinear una futura red de derivación de trasplantes para todo el país, las autoridades nacionales visitaron también el Hospital de Niños, en donde se reunieron con la directora Verónica Petri, con quien conversaron sobre el proyecto de ampliación del equipo de trasplante de médula ósea de esa institución. El mismo prevé la construcción de 8 salas de aislamiento que, sumadas a las prestaciones actuales, permitirá instituir al Hospital de Niños en un centro de referencia para la derivación de trasplantes de médula ósea pediátricos del interior del país.

“De esta manera, Córdoba podrá brindar atención a niños y niñas de otras provincias que requieran este tipo de tratamiento”, explicó Marcial Angós.

Acompañaron al presidente de INCUCAI, Gabriela Hidalgo, directora médica; Liliana Bisigniano, directora Científico Técnica de dicha institución; Richard Malán, director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas; Martín Cuestas y Pablo Maidana, asesores médicos.

La obra en el Hospital Córdoba

El primer Centro de trasplante de médula ósea para personas adultas fue inaugurado en 2021 e implicó la ampliación y remodelación del Servicio de Oncohematología del centro de salud, con una superficie total de 220 m2 que fue completamente refuncionalizada para generar un área de Internación de alta complejidad adecuada para este tipo de trasplantes.

La obra, que se completa con la capacitación de recursos humanos, requirió una inversión de casi 27 millones de pesos y fue financiada a través del Fondo Solidario de Trasplante del Incucai, con colaboración de la cartera sanitaria provincial. Además, se invirtieron6.000.000 de pesos en equipamiento médico.

El trasplante de médula ósea

Cientos de personas son diagnosticadas cada año con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos. Todos estos problemas de salud pueden requerir un trasplante de CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), también conocido como trasplante de médula ósea.

El trasplante de CPH es un procedimiento que restaura las células madre de la sangre que se destruyeron por dosis elevadas de quimioterapia o radioterapia. Se trata de un procedimiento cuya complejidad radica en que la persona queda durante varios días inmunosuprimida y, por lo tanto, se requiere una estructura de internación que minimice el riesgo de infección.

El proceso hasta llegar al trasplante puede llevar varios meses desde que la persona es diagnosticada, ya que debe alcanzarse una etapa de remisión de la enfermedad y luego solicitar un turno en uno de los centros. Al haber pocas unidades de trasplante de médula ósea en el país y una alta demanda, el trasplante puede demorarse.

Actualmente son 300 mil las personas que se encuentran registradas como donantes de médula ósea en el país; 28 mil son de Córdoba. En cuanto a la cantidad de trasplantes realizados en Argentina desde 2005 (año de creación del Registro Nacional de Donantes de CPH), suman 13.210.