Durante la semana epidemiológica 30, continuaron disminuyendo a nivel provincial las consultas e internaciones por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en niños menores de 5 años tanto en hospitales como en el primer nivel de atención.
No obstante, los especialistas recuerdan que es fundamental mantener las medidas de prevención y consultar precozmente en caso de fiebre, síntomas respiratorios o en bebés que rechazan el alimento. También se analizó la aparición de algunos casos de rotavirus, que es la causa más frecuente de gastroenteritis en los niños.
La directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover, explicó que “es un virus de distribución universal, con mayor predominio en los meses de invierno, que afecta principalmente a los niños menores de 5 años, y en particular, al grupo de niños menores de 2 años, independientemente del nivel socioeconómico”.
La profesional recomendó como medidas de prevención “tanto para el rotavirus, que se transmite por la vía fecal-oral, como para el caso de las infecciones respiratorias, que se transmiten por las gotitas que se despiden al estornudar o toser, es fundamental el lavado frecuente de manos» y además «también es muy importante la lactancia materna, para proteger a los más chiquitos y por supuesto, la vacunación”.
La vacuna contra el rotavirus fue incorporada este año al calendario oficial y consta de dos dosis, que se aplican a los dos y a los cuatro meses de edad. Además, para hacer frente a las infecciones respiratorias, es importante que bebés y niños tengan colocadas la vacuna quíntuple/pentavalente, la antigripal (6 a 24 meses en dos dosis) y la triple bacteriana celular (ingreso escolar). En el caso de las embarazadas, deben recibir la triple bacteriana acelular y la antigripal.
En cuanto a la disminución de las infecciones respiratorias agudas bajas también se notó en la cantidad de neonatos internados por esta causa. La información fue brindada durante una reunión en la Sala de Situación realizada en el marco del plan de contingencia invernal.
En el Laboratorio Central, por su parte, se observó una meseta en la cantidad de muestras positivas. A partir del seguimiento de los virus circulantes que realiza el organismo junto con el área de Epidemiología, se informó que el virus que más circula es el sincitial respiratorio, circunstancia esperable para esta época.