Disminuyen consultas por infecciones respiratorias

Esta mañana se realizó una nueva reunión de seguimiento en el marco del plan de contingencia invernal. Durante el encuentro, se informó que en la última semana disminuyeron tanto las consultas como las internaciones por infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), en niños y niñas menores de 5 años

Así, en la semana pasada, se registraron 3.484 consultas en las instituciones que reportan a la sala de situación (en el reporte anterior fueron 4.268); de las cuales el 18 por ciento correspondieron a IRAB. También disminuyeron las internaciones y bajó la cantidad de niños que requirieron asistencia respiratoria.

En tanto, desde el Laboratorio Central manifestaron que en las últimas semanas se redujo el número de muestras recibidas, que promedian las 150 por semana.

Además, se registraron 22 casos de gripe, de los cuales, el 68 por ciento requirió internación, aunque la mayoría en sala común. Los referentes destacaron que se trata de un número bajo para esta época del año, pero no descartan que pueda surgir un pico de circulación en las próximas semanas, por lo que insisten en que sigue siendo oportuna la vacunación antigripal.

Al respecto, el programa de Inmunizaciones informó que en el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses se registra una cobertura de 68 por ciento en la primera dosis y un 50 por ciento en la segunda. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 49 por ciento.

Contención de las derivaciones

Entre abril y julio se han registrado 456 traslados de pacientes internados por IRAB en pediatría y 77 en neonatología; y que el 94 por ciento de las solicitudes fueron resueltas dentro del mismo sistema público.

La institución que requirió más derivaciones pediátricas a otros centros fue el Hospital Infantil, con 54 solicitudes, seguido por el Hospital Pediátrico (31) y el de Niños (25). En tanto, el Hospital que recibió mayor cantidad de derivaciones fue el Hospital Misericordia, con 140 pacientes pediátricos receptados, seguido del Hospital Pediátrico (81) y el de Niños (75).

En neonatología, el hospital que receptó más derivaciones fue la Maternidad Provincial (20). En este sentido, se destacó el rol de las ambulancias neonatales -apostadas en ese centro y en el Hospital Materno Neonatal- en el traslado oportuno de estos pacientes, tanto por IRAB como por otras problemáticas.

En el interior, los hospitales que más derivaciones recibieron fueron el Hospital de Río Cuarto (49), el Domingo Funes (28) y el de Unquillo (11), pero en general se destacó la contención de todos los anillos y circuitos de derivación.

Martín Najo, director de Hospitales de Capital, destacó el trabajo del sistema público de salud. «La contención de las IRAB no se efectúa en un solo hospital, sino en una red, por lo que el trabajo en equipo, la respuesta y la predisposición que se demostró han sido fundamentales», afirmó.

En la misma línea, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó: «Luego de varios años de experiencia en estas contingencias, hemos llegado a un nivel de coordinación y trabajo en equipo muy bueno y eficaz; se hizo un gran esfuerzo en aparatología e insumos, y también hay un gran compromiso de las personas».