Diplomas para los egresados de la escuela del Hospital Oncológico

Con la participación del ministro de Salud, Francisco Fortuna, se llevó a cabo hoy un nuevo acto de egreso de los estudiantes del Centro Educativo Manuel Dorrego, Anexo Hospital Oncológico, que tiene sede en la Fundación Oncológica Córdoba. Fueron nueve los egresados, seis que finalizaron sus estudios secundarios y tres que concluyeron el primario.

Este centro educativo surgió en el 2014,  a partir de un convenio entre los ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Córdoba, a través del Hospital Oncológico Provincial, y la Fundación Oncológica Córdoba (FOCor). Está orientado a personas mayores de 21 años que hayan atravesado o estén atravesando un cáncer, y también a sus familiares o acompañantes.

Durante el acto, el ministro agradeció la labor de los docentes y destacó “la voluntad, la decisión, el espíritu y el optimismo de los alumnos y alumnas que hoy recibieron su diploma”, y de todos los que apuestan a completar su formación.

Fortuna recordó los orígenes del proyecto y destacó el apoyo del ministro de Educación, Walter Grahovac, para hacer posible la visión del presidente de la FOCor, Martín Alonso.

Además, remarcó la preocupación permanente del Gobierno de la Provincia por hacer crecer las posibilidades terapéuticas en el Hospital Oncológico y en toda la red sanitaria de la provincia.

Por su parte, Carlos Brene, director de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, afirmó: “Este acto de egreso significa para nosotros cada año recargar baterías. Tal vez sea una de las escuelas más chiquitas en cantidad de egresados, pero un lugar tan fuerte en esperanza, en lucha, con tanta profesionalidad y cariño».

Finalmente, Martín Alonso, de FOCor, afirmó que la escuela es hoy la iniciativa más importante que tiene en marcha la Fundación y remarcó la necesidad de trabajar con quienes sobreviven al cáncer, que enfrentan desafíos y tienen demandas particulares. Al respecto, afirmó que el objetivo máximo de su trabajo es el reconocimiento de derechos para este grupo de personas. También dedicó un capítulo especial para el grupo docente y lo fundamental de su compromiso y calidez.

Del acto participó también la directora del Hospital Oncológico Provincial, María Rosa Di Notto; la coordinadora del Programa de Educación a Distancia del Minsiterio de Educación, María Parrello y las directoras del CENMA Manuel Dorego y de la Escuela nocturna José Hernández, Amalia del Carmen Peña y Judith Vélez, además de trabajadores del Hospital, amigos y familias.

Año a año, la escuela continúa creciendo: en 2018 se inscribieron 62 nuevos alumnos y hay en total 210 matriculados. Los egresados y egresadas que recibieron su diploma son: Adriana del Valle Garzón, Paulina Estela Márquez, Gladis Susana Figueroa (primario); Jorge Luis Murúa, Cecilia Agustina Pérez, Cintia Elizabeth Pérez, Nidia Alejandra Pizzatti, Marcela Adriana Quiroga y Adriana Noemí Tomás (secundario).

El acto estuvo cargado de emotividad, con las palabras de los docentes, con un video de recuerdos del año y con números musicales a cargo del coro del taller de canto de la Fundación, y de una egresada junto a un profesor.