Día Nacional por una Argentina Sin Chagas

  • Este año, se hará foco en la transmisión perinatal de la infección.
  • Además, continúan las acciones de vigilancia institucional y comunitaria del vector. 

Hoy se conmemora el Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, que tiene por objetivo visibilizar esta temática mediante diferentes estrategias de comunicación, difusión y educación para promover los cuidados, la participación y el compromiso comunitarios sobre esta problemática. 

Este año el lema elegido es “Pensemos en Chagas. Todos los días, en todo el país” y el eje central será la transmisión por vía vertical o perinatal del Chagas como línea de trabajo prioritaria, común y transversal a todas las provincias. 

En este marco, el Ministerio de Salud de Córdoba participó de la jornada informativa y de diagnóstico en la ciudad de Villa Dolores, departamento San Javier, organizada conjuntamente con el Municipio de dicha localidad.

Chagas y embarazo

Desde el año 2015, en Córdoba no se registran nuevos casos de Chagas por picadura de vinchucas y, actualmente, la principal vía de transmisión de esta infección es la vertical o perinatal, que se produce desde el organismo de una persona gestante con infección por Chagas a su bebé durante el embarazo, cuando el parásito Trypanosoma cruzi atraviesa la placenta. 

En la provincia de Córdoba, la seroprevalencia de la infección en personas embarazadas, es decir, el número de personas gestantes con diagnóstico positivo con base al total de análisis de sangre realizados a este grupo poblacional, disminuyó un 82 por ciento en los últimos 15 años: mientras que en 2008 el indicador era de 4,27 por ciento, en el año 2023 la cifra descendió a 0,73 por ciento. 

En cuanto a los/as recién nacidos/as expuestos/as a la transmisión vertical del Chagas en Córdoba, en el año 2018 se implementó una estrategia de búsqueda retrospectiva y seguimiento clínico para lograr mayor cobertura diagnóstica y, en caso de detectar resultados positivos, ofrecer el tratamiento de manera oportuna. 

De acuerdo con los datos brindados por el Programa de Chagas, de los/as 2.011 niños/as que nacieron de personas gestantes con infección por T. cruzi entre los años 2018 y 2024, 1.597 (79%) ya completaron su seguimiento hasta el año de vida y el correspondiente diagnóstico, mientras que los 414 restantes (21%) continúan en estudio. Del total de casos diagnosticados (1.597), 1.563 (98%) resultaron negativos y 34 (2%) confirmados. De los 34 niños/as con diagnóstico positivo, 32 (94%) recibieron el tratamiento antiparasitario y los/as dos restantes se encuentran en seguimiento clínico para el inicio de la medicación. 

El sistema de diagnóstico prenatal del Chagas, asociado a otras estrategias de prevención que se implementan desde el Programa Provincial, como son los estudios de detección en niños, niñas y adolescentes que viven en el área endémica de la provincia, son fundamentales para controlar la transmisión vertical de la infección. 

De allí la importancia de que el personal de salud ofrezca el test diagnóstico a todas las personas embarazadas y realice el seguimiento a los/as recién nacidos/as de estas gestantes porque, si se confirma la infección, ese/a niño/a puede recibir un tratamiento antiparasitario, que es altamente efectivo en las etapas iniciales de la infección y, por consiguiente, tiene altas probabilidades de curarse. 

Vigilancia vectorial

Otras de las estrategias que implementa el Programa Provincial son las acciones de vigilancia y control del vector (vinchuca): búsqueda, captura y análisis de vinchucas en viviendas en riesgo, rociado con insecticida en domicilios y peridomicilios positivos, georreferenciación del área trabajada y difusión de medidas preventivas. 

Por otra parte, y como estrategia complementaria, desde el año pasado se viene conformado una red provincial de vigilancia vectorial comunitaria, que, hasta el momento, cuenta con 30 Unidades de Notificación de Vinchucas (UNV).

Las UNV son centros de referencia a cargo de distintas instituciones sanitarias provinciales, municipales o comunales. Tienen como objetivo receptar vinchucas encontradas por personas de cada comunidad en su domicilio o alrededores, con el fin de remitirlas al Laboratorio Entomológico del Instituto de Zoonosis para su identificación y análisis, lo que luego permite implementar estrategias de prevención y control ante un resultado positivo.

Se puede acceder a las recomendaciones para capturar, conservar y enviar de manera segura estos insectos ingresando aquí. Consultas: Programa Provincial de Chagas. E-mail: programachagascba@gmail.com / Tel.: 0351 434-4112/13 / WhatsApp: 3517662354 (consultas generales) y 3517046555 (notificación por presencia de vinchucas). Web: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/programa-chagas-2/