- El Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá análisis y asesorías en el espacio cultural de Nueva Córdoba.
- Habrá actividades de sensibilización y ampliación de la oferta de testeos en centros de salud y espacios públicos de la Capital e interior provincial.
- Es clave realizarse el test luego de tan solo una relación sexual desprotegida y durante el embarazo.
Este lunes es el Día Nacional del testeo de VIH, una oportunidad para promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.
En Adhesión, durante la jornada, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá test rápido para VIH y sífilis, y consejerías pre y post test, folletería y preservativos, en el Paseo del Buen Pastor de la ciudad de Córdoba, de 10 a 16. Cabe destacar que, si una prueba da positivo, el equipo realizará el asesoramiento y acompañamiento necesario.
Asimismo, es importante recordar que el acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito, y que puede acercarse cualquier persona a partir de los 13 años.
Además, desde el Programa Provincial convocaron a establecimientos de salud y a referentes de la comunidad a sumar acciones de visibilización, sensibilización e intensificación de oferta de testeos.
En este marco, distintos centros de salud e instituciones, de Capital e interior, participarán con diferentes propuestas. Para conocer las actividades, se puede ingresar aquí.
La importancia de realizarse el test para VIH
Cuando el virus del VIH ingresa al cuerpo humano, se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico, destruyéndolas progresivamente. Si la infección no es detectada y tratada a tiempo, conduce al SIDA -Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Los principales fluidos que transmiten el VIH son la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Otros líquidos corporales como orina, lágrimas, saliva o sudor -excepto que contengan sangre visible – no transmiten este virus, tampoco lo hacen vectores como mosquitos u otros insectos.
Esta infección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio, un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.
Así, realizarse los estudios favorece un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, lo que mejora la posibilidad de ampliar la calidad y cantidad de vida.
Diosnel Bouchet, a cargo del Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, expresó: “Queremos aprovechar este Día Nacional para reafirmar la consigna Elegí saber, hacete el test, ya que en esta infección es muy importante el diagnóstico temprano. “Si una prueba da positivo, desde el Programa ofrecemos tratamientos y asesorías, y, de esta manera, se evitan complicaciones, permitiendo llevar una buena calidad de vida.”
Al respecto, cabe mencionar que, en Argentina, 140.000 personas viven con VIH, de ellas, el 17 por ciento no sabe su diagnóstico y casi el 30 por ciento de quienes sí lo conocen lo hace de manera tardía.
En esta línea, el equipo de especialistas indica realizarse los testeos de ITS al menos una vez en la vida, especialmente si se tuvo tan solo una relación sexual sin preservativo, si se planifica o cursa un embarazo (en cada trimestre) o si se mantienen relaciones sexuales con una persona embarazada (también, en cada trimestre de la gestación).
Si la carga viral en sangre es indetectable, no se transmite a los contactos sexuales
La consigna Indetectable = Intransmisible – I=I – hace referencia a que, si una persona con VIH accede y sostiene su tratamiento, y mantiene la carga de virus indetectable en sangre (significa que los análisis no lo detectan debido a su reducida cantidad) por más de 6 meses, no lo transmite por vía sexual.
I=I no quiere decir que el virus se haya eliminado. Por eso, aunque las personas con VIH mantengan la carga viral indetectable, deben seguir la recomendación de mantener una muy buena adherencia al tratamiento, no compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes y no amamantar.
Acceso a los estudios y consultas
Las personas interesadas en realizarse pruebas de detección para sífilis, VIH y otras ITS, pueden solicitarlas en los distintos hospitales y centros de salud públicos. El listado completo de estas instituciones puede conocerse a través de este enlace.
Para consultas, el programa VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales cuenta con la línea telefónica 0351- 4338919, el correo electrónico programaprovincialsida@hotmail.com, la vía WhatsApp 351-704-82-22 y también la página de Facebook: Programa sida Córdoba.