Más de 700 personas recibieron asesoramiento y 643 se testearon ayer para VIH y sífilis en la Plaza San Martín. La actividad -organizada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud y el Programa Sida Córdoba, junto a la Municipalidad de Córdoba, Cruz Roja, y otras entidades y ONG’s- instaló en la explanada de la Plaza San Martín puestos para testeo voluntario, confidencial y gratuito.
“Se trató de una convocatoria exitosa, inclusiva y absolutamente necesaria”, afirmó Julio Cohen, jefe del Programa Provincial de Sida. El especialista destacó la importancia de sostener durante todo el año el acceso al testeo de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y recordó que esto se hace en hospitales públicos, centros de salud y en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) que funcionan en distintos puntos de la ciudad y el interior provincial.
En Argentina se estima que 126 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen en estados avanzados de la infección, es decir que son diagnósticos tardíos. Esta situación deja en claro la importancia de continuar trabajando fuertemente en el acceso temprano al test.
Cabe señalar que para estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de detecciones tardías, se abrieron en la provincia de Córdoba una importante cantidad de Cepat.
Además, se desarrollan distintas líneas de comunicación acerca de la importancia de realizarse el test, en la población general, en la mujer embarazada y en sus parejas. Para esto, se sostiene presencia permanente en medios de comunicación y se adhiere a la campaña nacional “Elegí Saber”.
Es importante recordar que la solicitud del diagnóstico debe ofrecerse de manera voluntaria, confidencial, gratuita y con asesoramiento pre y pos test.
También es preciso remarcar que el uso del preservativo es la principal forma de prevenir el VIH, ya que la mayoría de las nuevas infecciones se contraen durante relaciones sexuales sin protección. Al respecto, en nuestra provincia -durante el último año- se distribuyeron en forma gratuita alrededor de 3 millones de preservativos, mediante 391 expendedores.