Día Mundial del Sida: Testeo en Plaza San Martín

Como cada año, este viernes 1 de diciembre se realizará un testeo masivo para VIH/sida, sífilis y hepatitis virales. La actividad se realizará a partir de las 10 y hasta las 16 y contará además, con la provisión de información de prevención, asesoramiento pre test, materiales de difusión y preservativos.

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus y es voluntario, confidencial y gratuito. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos y que garantizan una buena calidad de vida. Por otro lado,  el ofrecimiento del test para VIH forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

En la actualidad y desde hace varios años, Argentina y Córdoba adhieren a las metas 90-90-90 que suponen aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; aumentar al 90 por ciento la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral; aumentar al 90 por ciento la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Esta propuesta de testeo en la Plaza San Martín se propone acercar el test a personas que por distintas razones aún no lo realizaron y está organizada en articulación entre el ministerio de Salud, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y distintas organizaciones de la sociedad civil.

Cabe señalar que el testeo masivo se replicará en distintas ciudades cabecera de departamento, con organización conjunta entre Provincia y los distintos municipios.

Otras actividades

La semana de actividades comenzó hoy martes 28, con la Segunda Jornada de Acciones para la adherencia al tratamiento antirretroviral destinada a equipos de salud, personas viviendo con VIH, sus familiares y amigos. La misma tuvo lugar de 10 a 13 en el Auditorio del ministerio de Ciencia y Tecnología y fue organizada por el Programa Sida Córdoba.

En tanto, el viernes 1 de diciembre desde las 9, también habrá un testeo para VIH, sífilis y hepatitis virales para personas privadas de su libertad alojadas en la Cárcel de Bower. Esta acción es articulada entre el programa Sida Córdoba, el personal de salud y educación de la penitenciaría y el Hospital Rawson.

 

Además, este viernes, a las 19.30, se estrenará «Distantes», en el Cineclub municipal Hugo del Carril, con entrada libre y gratuita. Se trata de una película dirigida por Marcos Ezequiel López y producida por la Fundación Rosas, con la colaboración y asesoramiento del Hospital Provincial Arturo Humberto Ilia de Alta Gracia.

El film narra las historias de Ignacio de 22 años y de Estela, una mujer madre de 40 años. Ambos atravesarán situaciones en relación al VIH.

Los trailers de la película pueden verse aquí:

https://youtu.be/8NlQ7zyvsMA

https://youtu.be/VYL5iI5pFOg