Día Mundial del Sida: se realizaron testeos en Plaza San Martín

El 1 de diciembre es el Día Mundial del Sida. En ese marco, durante la jornada de hoy se realizaron en la Plaza San Martín, testeos rápidos para VIH/Sida, sífilis y hepatitis virales. Estas pruebas son voluntarias, confidenciales y gratuitas y el resultado está en 20 minutos.

La actividad ofreció consejerías y asesoramiento, entrega de materiales de difusión y preservativos. Además, hubo una Radio Abierta a cargo de “La Ranchada”, además de presentaciones artísticas y culturales.

Diosnel Bouchet, jefe del Programa Provincial de VIH-Sida, se mostró sorprendido por la numerosa concurrencia del público: “La gente se acerca sola a hacerse el análisis, ha perdido el miedo a partir de la garantía de la confidencialidad”, afirmó.

También, destacó la estrategia de “sacar el hospital a la calle” como clave para la accesibilidad al diagnóstico de VIH: “Es la premisa de esta actividad, así como también del Circuito de Laboratorio, llevar el test a espacios no tradicionales, como eventos deportivos, artísticos y culturales”, sostuvo.

Asimismo, agradeció la participación de los distintos sectores involucrados, como asociaciones de la sociedad civil, de la universidad, del programa municipal, provincial, y voluntarios de la comunidad.

Por su parte, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que “estamos muy contentos por la concurrencia a este espacio tan emblemático, que hacemos anualmente en el marco del Día Mundial del Sida. Es una misión cumplida, después del esfuerzo de llegar a la plaza y acercar el test a las personas que no se acercan a los ámbitos sanitarios”.

Esta actividad se propone acercar el test a personas que por distintas razones aún no lo realizaron y está organizada en articulación entre el Ministerio de Salud de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, el Colegio de Bioquímicos de Córdoba y distintas organizaciones de la sociedad civil.

La importancia del diagnóstico

En Argentina, hay 129 mil personas que viven con VIH; 11.038 personas en Córdoba. El 20 por ciento, no lo sabe.

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos, y que garantizan una buena calidad de vida. El ofrecimiento del test, además, forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

En la actualidad y desde hace varios años, Argentina y Córdoba adhieren a las metas 90-90-90 que suponen aumentar al 90 por ciento la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico; la de personas bajo tratamiento antirretroviral y la de aquellas bajo tratamiento con carga viral indetectable.