Día Mundial de las Personas con Discapacidad: la inclusión como clave para el desarrollo

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, fecha establecida por las Naciones Unidas para visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática.

Este año, el lema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y así, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible establecida para 2030.


En los últimos años, Córdoba ha crecido en su oferta de servicios de rehabilitación, no sólo en el número de centros y profesionales dedicados, sino también en el trabajo directo con las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones afines.


En este sentido, María Teresa Puga, subsecretaria de Discapacidad y Rehabilitación e Inclusión, subraya la importancia de abordar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, desde un modelo biopsicosocial.

La funcionaria se refiere a la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de lograr una accesibilidad plena, que permita la inclusión física y comunicacional y elimine las barreras sociales: “Los obstáculos en la inclusión impiden que las personas con discapacidad puedan participar activamente en la vida productiva, económica y social de su comunidad”, afirma Puga.

En este sentido,  la subsecretaria destaca el trabajo que lleva a cabo la Provincia, que incluye la creación de Centros de Rehabilitación; la formación permanente para los equipos de profesionales; la generación de espacios de inclusión social; programas de prevención; sensibilización y atención, para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Certificado de Discapacidad

La provincia de Córdoba fue una de las primeras en adherirse al Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, que se puso en marcha a partir del año 2009. Hoy, cuenta con 31 Juntas de Certificación, con un equipo de profesionales que brinda una mirada interdisciplinaria al proceso de evaluación.

A través del Certificado Único de Discapacidad, las personas pueden acceder a las prestaciones en rehabilitación y atención necesarias a través de sus obras sociales y, en el caso de no poseer alguna, Córdoba posee una Red provincial de Rehabilitación gratuita, con tres centros en Capital y ocho en el interior. Las prestaciones, incluyen genética médica, gabinete de valoración psico diagnóstica, programas sociales de atención y protección a las personas con discapacidad, entre otros.

Estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó en julio de este año los resultados preliminares de un estudio nacional sobre el perfil de las personas con discapacidad, con el objetivo cuantificar y caracterizar a las personas con dificultades originadas en una condición de salud para el desempeño o realización de las actividades de la vida diaria.

De los resultados, se obtuvo que la prevalencia de población de 6 años y más con dificultad es de 10,2 por ciento. También, que el 59 por ciento de la población en ese rango etáreo, declaró experimentar una dificultad, el 30,5 por ciento señaló tener dos dificultades o más, y el 10,5 por ciento no declaró tener dificultad, a pesar de contar con certificado de discapacidad vigente.

Se trata de otra mirada sobre la discapacidad. Es una auto referencia de las propias limitaciones que tienen las personas y que no siempre son certificantes de discapacidad, pero sí son una limitación para el normal desarrollo de determinadas actividades”, sostiene Puga.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Provincia, el 36 por ciento de los casos registrados en 2017, fueron de discapacidad motora; el 31 por ciento, mental; el 17 por ciento, intelectual; el 6 por ciento, auditiva, y el 5 por ciento, visceral y visual.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  establece que la accesibilidad e inclusión de las personas es fundamental a la hora de gozar del pleno acceso a otros derechos. Por eso, es necesario que los Estados y la comunidad trabajen en forma conjunta por una sociedad más inclusiva y accesible, que elimine los obstáculos que impiden la integración de las personas con discapacidad.