Día Mundial de la tuberculosis: una afección que se puede prevenir y curar

  • Especialistas señalan que es necesario seguir trabajando en su prevención.
  • Salud brinda información sobre esta afección.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la tuberculosis (TBC), enfermedad causada por la bacteria bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, aunque también puede dañar otras partes del cuerpo.

El lema de este año es “Invirtamos en poner fin a la TBC, salvemos vidas”, y se trata de una oportunidad para recordar que es una enfermedad que se puede prevenir, a través de acciones de cuidado, y se puede curar, siempre y cuando se sostenga un tratamiento adecuado.

La TBC se trasmite de persona a persona a través del aire, cuando una de ellas tiene esta enfermedad; esto puede suceder cuando tose, estornuda, habla o canta, y en el caso de que estas personas permanezcan juntas por más de cuatro horas.

Es muy importante tener en cuenta que la TBC no se transmite por saludar a una persona con esta afección dándole la mano, compartir alimentos o bebidas, tocar su ropa de cama, o a través del contacto con artefactos del baño de su uso común.

“Es necesario continuar trabajando en relación a la tuberculosis; esta enfermedad no se erradicó, sino que sigue existiendo y representa un problema de salud pública”, señala Gabriela Roca, responsable del Programa Provincial de TBC.

En relación al tratamiento, es importante destacar que se realiza de manera gratuita, se toma una medicación por vía oral, durante al menos seis meses, de acuerdo a lo que indique el equipo tratante, por lo que es muy importante sostener sus indicaciones y adherir al tratamiento.

Así mismo, en el abordaje de la TBC es importante el acompañamiento familiar y de la comunidad.

“Enfatizamos en la importancia de las redes de apoyo familiar y comunitario para acompañar el cumplimiento del tratamiento, evitando la discriminación y sensibilizando a los equipos de salud para que reconozcan y tengan presente una enfermedad que es prevenible y curable, especialmente cuando aún persiste el COVID-19”, indica la especialista.

Jornada de sensibilización

En el marco del Día Mundial, el pasado lunes, el Programa Provincial de TBC junto con el Programa Municipal de TBC, y la Comisión Sanitaria de Tuberculosis organizaron una Jornada de sensibilización’ en la explanada del Buen Pastor.

Se realizaron distintas actividades de promoción tales como entrega de folletería, charlas informativas, exposición de preparados anatómicos para la concientización, encuestas con fines informativos, asesoría para personas con consumo problemático de sustancias; y actividades de prevención como recolección de muestras de esputo de aquellas personas que referían presentar síntomas compatibles; además, se realizaron testeos de VIH y vacunación de calendario oficial y Covid-19.

En esa oportunidad participaron referentes del Hospital Infantil Municipal, Laboratorio de Microbiología Municipal, Laboratorio Regional de TBC, Laboratorio Central de la Provincia, Servicio Social Central, Programa Provincial de Lucha contra el V.I.H/SIDA e ITS, Secretaría de Atención y Asistencia de las Adicciones; Dirección General de Integración Sanitaria; Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, UNC.

Prevención y síntomas

Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:

  • Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo.
  • Mantener la higiene personal y del hogar.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa.

Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días; fiebre y sudoración, en especial durante la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso.

Ante cualquiera de estos síntomas es necesario concurrir al centro de salud u hospital más cercano.

Más información: Programa Provincial de TBC – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Avda. Velez Sarsfield 2311, Ciudad Universitaria, Córdoba Capital.  Tel: 351-3469005 (whatsapp y llamadas). Email: programatbccordoba@gmail.com