Día Mundial de la Salud Mental: atención para toda la comunidad

  • Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad, es el lema para este año.
  • Se propone concientizar y reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en toda la población.
  • La Secretaría de Salud Mental realizará diferentes actividades durante todo el mes.

Hoy, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha para sensibilizar a la comunidad sobre este aspecto de la salud fundamental para una vida saludable, el bienestar, y el desarrollo psico-físico.

Este año, el lema de la OMS es “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, y uno de los ejes de concientización y reflexión es sobre las consecuencias de la pandemia por Covid-19 en toda la población.

Al respecto, vale mencionar que, como en muchas partes del mundo, la pandemia tuvo un gran impacto en la salud mental de las personas; especialmente en algunos grupos, como personal de salud y quienes estuvieron en roles claves, estudiantes, personas que viven solas y aquellas con problemas de salud mental preexistentes.

En relación a estas consecuencias, los y las especialistas señalan la importancia de realizar consultas con profesionales ante la presentación de situaciones y vivencias que están fuera del alcance y resolución individual.

En nuestra provincia, existen diferentes centros y dispositivos para el abordaje de los padecimientos mentales, como los servicios de Salud Mental de hospitales generales, dispositivos comunitarios -hogares de día y casas de medio camino- y centros ambulatorios, y espacios que se orientan a la atención de afecciones mentales.

Vale destacar que, muchas de las instituciones psiquiátricas se encuentran en vías de readecuación a las Leyes Nacional 26.657 y Provincial 9.848 de Salud Mental, en un proceso de desmanicomialización –el cual la OMS extendió el plazo para el 2025-, es decir, de re-funcionalización de estos centros en dispositivos intermedios para la progresiva inclusión de las personas con afecciones de salud mental en la comunidad.

Así, por ejemplo, desde hace décadas se realizan internaciones sólo de personas con cuadros agudos y no crónicos; además, se está avanzando en la readecuación de hospitales generales para que alojen a personas con afecciones de salud mental.

Al respecto, María Pía Guidetti, secretaria de Salud Mental, expresa: “El objetivo principal de la política pública en Salud Mental es reducir la brecha entre la demanda y la atención”

“Para esto, –agrega- el eje debe ser la adecuación a las Leyes, reemplazando el encierro y la exclusión por estrategias ambulatorias y de internación en dispositivos dentro de hospitales generales»

Actividades

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, durante todo el mes, diferentes dependencias de la Secretaría llevarán a cabo actividades abiertas a la comunidad.

Hoy, de 15 a 20 horas, en el Parque de las Tejas, se desarrollará una exposición de temas vinculados a este día, con actividades para la participación del público asistente. Está organizado también por la Facultad de Psicología de la UNC y el Ministerio de la Mujer.

Durante todo el mes, la manzana de Salud Mental (Hospital Neuropsiquiátrico, Casa del Joven, Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción y Centro de Rehabilitación Sociolaboral), trabajarán en distintos talleres –artísticos y de oficios- en relación al Mes de la Salud Mental.

Además, durante esta tarde, en la plaza principal de Oliva, distintos talleres artísticos del Hospital Vidal Abal realizarán una caravana en adhesión y apoyo a las Leyes de Salud Mental.

El sábado 25, a las 21 hs, en la Sala Alma Encantada de la ciudad de Cosquín, se realizará la obra de teatro Demudanza, acuerdo para cambiar de casa, del Elenco Teatro de Todos, un dispositivo psicosocial, que brinda contención e intercambio a través de la creación artística teatral.