Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948.

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, para proponer actividades con objetivo de mejorar la salud. La temática a abordar este año es la diabetes, una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la inadecuada alimentación; y la diabetes gestacional, una complicación que afecta a un estimativo del 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial.

Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

Actividades en Córdoba

En el marco de esta efemérides, el Ministerio de Salud lleva a cabo una serie de acciones esta semana, destinadas al equipo de salud y a la población en general. Entre otras, se realizó una jornada científica en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Algunas de las temáticas tratadas fueron los siguientes: situación epidemiológica actual de la diabetes, y «diabesidad» y prevención desde la alimentación adecuada y equilibrada. Los disertantes pertenecen al Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia) y de la Asociación Diabetes Argentina (ADA).

Asimismo, durante la jornada de hoy se lleva a cabo una acción de promoción con la comunidad que consiste en la distribución en bares y restaurantes de un individual con una ilustración del «plato del día», que aporta información acerca de las proporciones de alimentos que hacen a una nutrición saludable.

Además, durante toda la semana los edificios públicos se iluminarán de azul, que es el color elegido a nivel mundial para sensibilizar sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Estas actividades han sido organizadas por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud en conjunto con la Dirección General de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el ProCorDia y la ADA.

Sobre «el plato del día»

En una acción intersectorial de promoción de la alimentación saludable, se diseñó un mantel individual de mesa con el “método del plato”. Se trata de una herramienta simple que ayuda a visualizar a través de un ejemplo de menú, la posibilidad de mejorar nuestros hábitos alimentarios, escoger una alimentación saludable, completa, variada y equilibrada, la cual ayudará a controlar nuestro peso y a prevenir enfermedades, entre ellas la diabetes.

El plato está dividido en partes, tal como debería estar compuesto nuestro plato diario, tanto en variedad como en cantidad. Una primera mitad del plato se destina a las verduras, tanto crudas como cocidas; un cuarto del plato para las proteínas (carne, huevo, pescado); y el otro cuarto para los carbohidratos (pastas, arroz, papa, legumbres). Además, debe beberse suficiente agua y reducir el consumo de sal. El postre ideal de este menú es una fruta.

Esta pieza fue generada desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, junto con la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, el Programa Córdoba Diabetes y la Asociación Diabetes Argentina, en articulación con la FEHGRA (Federación Empresaria Gastronómica Hotelera de la República Argentina), cuyo compromiso es la distribución del individual en bares y restaurantes de la provincia.

Diabetes: contexto mundial y programa provincial

Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que en 2014 había 62 millones de personas con diabetes en la región de las Américas, lo que supone uno de cada 12 habitantes. Entre el 90 y el 95 por ciento de los casos corresponden a diabetes tipo 2, la cual se puede prevenirse si se reducen los principales factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad, que contribuyen al 44 por ciento de los casos; y la inactividad física (27 por ciento).

Existen otros factores de riesgo, que incluyen el tabaquismo, el uso excesivo de alcohol, la historia familiar de diabetes y otros factores aún desconocidos.

La detección de la diabetes es importante, dado que es el primer paso para acceder al tratamiento adecuado. El diagnóstico puede hacerse en el marco de un control médico de rutina, en la que el profesional clínico o generalista podrá pedir una prueba oral de tolerancia a la glucosa, u otros análisis o métodos complementarios.

La diabetes se puede controlar y tratar para prevenir complicaciones. La diabetes mal controlada aumenta las probabilidades de mortalidad prematura, así como las complicaciones crónicas como las enfermedades cardiovasculares, ceguera, nefropatía, úlceras del pie y amputaciones. Las personas que ya tienen diabetes deben seguir un estilo de vida saludable y, cuando sea prescrita por un profesional de la salud, mantener la adherencia a la medicación, con el fin de mantener un adecuado control de la glucosa en sangre.

En la Provincia existe el Programa Córdoba Diabetes (ProCorDia), que aborda esta problemática en forma integral. En total, hay 20.587 pacientes bajo la cobertura de este programa, de los cuales 7.560 son insulino-dependientes. Además, hay 629 pacientes menores de 21 años.

El Programa cuenta con una red de 68 centros asistenciales de referencia para la atención y cuidado de pacientes.

Contacto: ProCorDia. Tel: 0351-152386177 / 0351- 4344107/08 int. 264. Hospital Misericordia, Belgrano esq. Richardson – procordiadiabetes@gmail.com