Día Mundial de la hemofilia: la importancia de un tratamiento adecuado y una vida saludable

  • Esta fecha busca informar y sensibilizar sobre esta afección.
  • El Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia de la Provincia recibe consultas y brinda tratamiento.

El 17 de abril es el Día Mundial de la hemofilia, fecha que busca sensibilizar y recordar la importancia de mantener un tratamiento adecuado y acceder a información a través del Programa de Atención Integral de la provincia.

En el marco de esta efeméride, desde el 13 abril hasta el día de hoy, los edificios públicos y la Legislatura se iluminan de rojo. El estadio Mario Alberto Kempes también lo hará durante este domingo.

Qué es la hemofilia

La hemofilia es una enfermedad que se produce por una mutación de los genes del cromosoma X, y se caracteriza por la disminución o ausencia de la función de los factores necesarios para la coagulación. Los dos tipos más comunes son: la hemofilia A, que se da por la ausencia de factor VIII en la sangre; y la B, por la falta del factor IX.

Los hombres con hemofilia transmiten el gen mutado a sus hijas mujeres, pero no a sus hijos varones. Las mujeres portadoras de hemofilia pueden transmitir a ambos hijos. También pueden ocurrir casos de hemofilia esporádica, sin que haya antecedentes familiares, pero estos son los casos menos frecuentes.

Cómo se manifiesta

Las personas con esta afección pueden presentar hemorragias incontroladas como resultado de una lesión aparentemente menor. En articulaciones y músculos provocan dolor y suelen llevar a discapacidades graves; mientras que en órganos principales pueden tener consecuencias letales.

Durante muchos años se consideró que sólo los hombres podían presentar los síntomas y que las mujeres solo portaban el gen. Actualmente hay evidencia de que muchas portadoras experimentan síntomas. Estos se manifiestan, principalmente, con abundante flujo y mayor intensidad de dolores durante los ciclos menstruales.

En el embarazo, la mayoría de las personas portadoras no tienen complicaciones hemorrágicas. Sin embargo, es importante consultar con un referente de hematología, para que acompañe en la atención de la o el obstetra.

Diagnóstico, prevención y tratamiento

El Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia tiene su lugar de referencia en el Hospital Córdoba. Este es el encargado en el sistema sanitario provincial de recibir consultas y brindar tratamiento.

Cabe destacar que al tener un abordaje interdisciplinario también se trabaja en conjunto con el Hospital de Niños, la Filial Córdoba Fundación de la Hemofilia y el área de Traumatología del Hospital Tránsito Cáceres de Allende.

El diagnóstico es gratuito y se realiza a través de una muestra de sangre que mide el porcentaje de los factores de coagulación. Esta prueba se indica, principalmente, cuando otros familiares tienen esta condición.

Es importante señalar que las personas que viven con hemofilia deben mantener una vida saludable y sostener el tratamiento que los profesionales indiquen. También se recomienda informar su situación a los profesionales de la salud, a docentes, entrenadores/as físicos, y a quienes consideren necesario.

Más información

Programa de Atención Integral para Personas con Hemofilia – Hospital Córdoba

  • Domicilio: Libertad 2051, 3 piso – Córdoba
  • Tel: 0351 – 4529074. Cel: 0351 – 156456813
  • E-mail: filialcba@gmail.com

El Hospital de Niños también ofrece atención especial para esta afección.

  • Domicilio: Bajada Pucará 1900 – Córdoba
  • Tel: 0800 – 555 – 4141