Día Libre de Humo de Tabaco: Exitosa campaña en el Córdoba

Con la intensificación de la campaña que lleva adelante  el Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo dependiente de la Subsecretaría de Programas del Ministerio de Salud, se celebra hoy el Día Internacional Libre de Humo de Tabaco.

La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud y está destinada a lograr una concientización generalizada y profunda respecto de esta problemática que en la Argentina se cobra cada año 40 mil vidas.

Córdoba cuenta con el Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo gracias a la ley 9113 promulgada en 2003 y reglamentada en 2005. El área especializada funciona en el Hospital San Roque Viejo y, desde hace 2 años también se trabaja en el Hospital Córdoba.

Precisamente en este último establecimiento, la coordinación del equipo multidisciplinario que se ocupa del problema del tabaquismo, está a cargo de Fonoaudiología. La profesional Silvia Abraham explicó que «ha resultado muy exitosa la campaña que estamos desarrollando para brindarle atención a los fumadores».

Con equipos trabajando a las puertas del hospital lograron incrementar el número de espirometrías. «Un porcentaje elevado de los pacientes a los que se les informa sobre lo menguada de su capacidad respiratoria se decide a solicitar turno para tratar de darle un quiebre definitivo al problema», señaló la fonaudióloga.

En la Unidad de Cesación Tabáquica  (UCT) se realiza la admisión del paciente que pasa por una fonoaudióloga , una nutricionista, una asistente social, un neumonólogo encargado de diagnosticarlo, y psicólogos  que se ocupan de apuntalar el tratamiento.

La mayoría de los hombres y mujeres que se han puesto en manos del equipo de profesionales  de la UCT son los que previamente fueron sometidos a espirometrías o cooximetría -medición de monóxido de carbono-y, en algunos casos, han fracasado una o más veces en el intento de abandonar el cigarrillo.

Silvia Abraham  recordó que, por tratarse de una institución pública, la atención es absolutamente gratuita y los interesados pueden solicitar turno concurriendo al  Servicio de Fonoaudiología , en el primer piso del Hospital Córdoba o telefónicamente, al número (0351) 452 9062.

En cuanto al Hospital San Roque Viejo, los que tienen problemas con el tabaco pueden concurrir al establecimiento de Rosario de Santa Fe 350, de lunes a viernes, de 8 a 14 o llamar a los teléfonos  4342437-38, interno 265.

La terapéutica incluye tratamiento farmacológico y psicosocial. Se utiliza el dispositivo grupal que facilita la vinculación entre los fumadores. Se considera  fundamental el apoyo entre compañeros y pacientes, lo cual mejora la adherencia al tratamiento.

La estrategia de abordaje grupal promueve el intercambio de las experiencias  para afrontar esta adicción y su tratamiento, brindando una red de contención y sostén.

En las naciones en desarrollo y las industrializadas, el consumo de tabaco representa la primera causa prevenible de muerte entre las enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y cáncer de pulmón.

En nuestro país, el 27 por ciento de la población adulta fuma. De las 40 mil hombres y mujeres que fallecen al año por causas atribuibles al tabaquismo, unos seis mil son fumadores pasivos.