Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

  • Se trata de una fecha para concientizar sobre la necesidad de igualdad y equidad en el acceso a la salud de todas las mujeres.
  • Conocé los Circuitos que brindan los hospitales provinciales en todo el territorio.

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha instituida en 1987 y propuesta por la Red de Salud de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC).

Se trata de una oportunidad para concientizar sobre la necesidad de igualdad y equidad en el acceso a la salud de todas las mujeres, y de visibilizar las propuestas que brindan los diferentes centros de salud en toda la provincia.

En este sentido, los centros, Programas, y hospitales provinciales cuentan con diferentes propuestas para abordar la salud de todas las mujeres, a través de todas sus etapas.

Salud para madres, niñas y niños

Para la protección de los y las pequeñas, la Dirección de Maternidad e Infancia promueve durante todo el año la lactancia materna; para el cuidado de recién nacidos de riesgo, la Dirección ofrece el acompañamiento a través de la Red Serenar. Además, se destacan, en la temporada de bajas temperaturas, el plan sanitario de contingencia, y el Programa de Seguimiento Integral de Salud para niños/as de 0 a 9 años, entre otros.

Cabe señalar también que, desde el año 2018, se realiza la sala de Transmisión Materno Infantil, para monitorear la situación de VIH, sífilis, Chagas y otras enfermedades que pueden transmitirse durante el embarazo; y generar acciones para su prevención y control.

Asimismo, para estos grupos se puso en marcha el programa de Protección de la Embarazada y su Bebé, pensado para acompañar la trayectoria de salud integral de las mujeres embarazadas o puérperas sin obra social, y a niñas y niños hasta los 45 días de edad.

Salud integral para las adolescencias

Para las adolescentes, existen espacios específicos de consulta en los hospitales, enmarcados en el Programa de Salud Integral de las Adolescencias. La estrategia alcanza también a las instituciones educativas a través de asesorías escolares, las cuales, a partir de la pandemia continuaron su atención de manera virtual, principalmente con lainiciativa #PorAcáSí, que brinda orientación y consejería en salud con perspectiva de géneros y derecho, vía redes sociales: Facebook  e Instagram.

Circuitos de salud diferenciados

Otra acción provincial a considerar es la implementación de Circuitos de salud para las mujeres en los hospitales provinciales. Esta propuesta, que se articula con el Ministerio de la Mujer, ofrece a las mujeres – identificadas en las Salas Cuna– un chequeo de salud integral (consulta ginecológica, nutricional, odontológica, entre otras) en un solo día, con traslados hacia el hospital.

De manera similar, desde marzo del 2021, a través de la Dirección General de Integración Sanitaria (DGIS) se llevan adelante circuitos de salud integral para mujeres mayores a 40 años en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) provinciales.  El circuito incluye mamografía, test para prevención de cáncer de cuello de útero, análisis de sangre, actualización del carnet de vacunación; medición de peso, talla y tensión; con asesoría en hábitos saludables y un espacio de sensibilización sobre situaciones de violencia de género. Los turnos los asignan los distintos CAPS.

Conocé los circuitos y consultorios dirigidos a mujeres en algunos de los hospitales provinciales:

Prevención del cáncer de mama y de cuello uterino

Tanto el cáncer de mama como el de cuello de útero constituyen dos de las principales causas de enfermedad y mortalidad de las mujeres.

Para su abordaje, se destaca el Programa de detección precoz de cáncer de mama, que, entre sus principales actividades, recorre distintas zonas de la provincia para facilitar el acceso a este estudio a mujeres de 40 a 70 años.

Además, la Provincia también cuenta con el programa Córdoba Rosa, que dedica cada mes de octubre a sensibilizar sobre este problema de salud.

En relación al cáncer de cuello de útero, existe el Programa de Detección Precoz de Cáncer Cérvico Uterino,  que ofrece el acceso gratuito al PAP y acciones de prevención en distintas áreas del territorio provincial y brinda atención diariamente en el servicio de ginecología del Hospital Rawson.

De la misma manera, los distintos estudios indicados para esta afección, en el actual contexto, se realizarán siempre que el o la médica lo determinen prioritario.

Violencia de género

Para asistir a personas que atraviesen situaciones de violencia, entre otras acciones, el Ministerio de la Mujer ofrece distintos canales de contacto. Se puede solicitar y recibir ayuda, todos los días, durante las 24 hs. al 0800 888 9898 o por WhatsApp, al 351-8141400, en caso de urgencias se indica llamar al 911.