Día del Donante de Sangre: jornada para «compartir vida»

Se realizó hoy en el Paseo del Buen Pastor una jornada de colecta y sensibilización, en adhesión al Día Mundial del donante de sangre, que se celebra cada 14 de junio. Este año el lema elegido fue «Date a los demás. Doná sangre. Compartí vida».

Participó el secretario de Servicios Asistenciales, Diego Cardozo que, junto a su equipo también donó sangre. Además, estuvo presente el jefe del Departamento Provincial de Sangre, Gustavo Visintín.

«La población mundial necesita de esta concientización y que podamos tener adhesión a la donación. Por eso, hoy queremos venir a dar el ejemplo y estar presentes para transmitir la importancia que tiene, donar sangre es donar vida», afirmó al respecto.

En tanto, Ester Castellón, del Banco Central de Sangre de la Provincia, valoró las colectas externas como la realizada hoy y exhortó a la población a acercarse y hacer una consulta individual, para despejar dudas y mitos con respecto a la donación. Los criterios de selección son amplios, y ya no se excluyen -por ejemplo- las personas que tuvieron hepatitis en la infancia o quienes tienen tatuajes.

La doctora también explicó que actualmente se trabaja para cambiar el paradigma existente, de donación por reposición por la donación voluntaria. Para ello, se realizan colectas externas -entre seis y ocho por mes- y se trabaja también estimulando la donación en los hospitales.


Cada mes, hay alrededor de 1.600 donantes en el banco, 80 de los cuales son donantes habituales y voluntarios, y 250 que participan de las colectas extramuros. Otra estrategia que se lleva adelante es el seguro de sangre, por el cual quienes donen regularmente dos veces al año, obtienen cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos, sin la necesidad de aportar donantes de reposición.


Con las acciones e iniciativas del Banco de Sangre y del Programa Sangre Segura, se ha logrado que la Provincia no tenga carencias en este sentido. Pero como la sangre no se fabrica, no se compra ni se vende, y es necesaria durante todo el año, es importante seguir sosteniendo y promoviendo la donación voluntaria y habitual.

Durante la jornada de hoy, también prestaron apoyo el Ecodaic y el Incucai, para permitir, en el mismo trámite, la inscripción en el registro de donantes de células hematopoyéticas (CPH), más conocido como «médula ósea». También participaron como promotores de la hemodonación los alumnos de la tecnicatura en Hemoterapia del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Para donar todo el año

El Banco de Sangre, ubicado en el exhospital San Roque (Rosario de Santa Fe 374), recibe donantes de sangre y plasma durante todo el año, de lunes a viernes de 7.30 a 13.

Los requisitos generales para donar son:

-Tener entre 18 y 65 años.

-Pesar más de 50 kg.

-Sentirse saludable.

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.

-Descanso previo de por lo menos 6 horas.

Se recomienda no concurrir en ayunas: tomar un desayuno liviano, con infusiones azucaradas o jugos de frutas; pero no consumir lácteos o alimentos grasos.