Día de la Incontinencia Urinaria: charla-taller en el Buen Pastor

El 14 de marzo es el Día Internacional de la incontinencia urinaria. En ese marco, el ministerio de Salud, a través del Hospital Rawson y en articulación con instituciones del sector privado, organiza una charla abierta a la comunidad sobre este tema de salud.

Con el título “Incontinencia urinaria: se puede tratar”, la disertación tendrá lugar el  jueves 15 de marzo a las 18, en la capilla del Paseo del Buen Pastor. Estará a cargo de Adelaida García, médica del servicio de ginecología del Hospital Rawson y directora del Capítulo de Uroginecología de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Córdoba. Abordará la prevención, el diagnóstico y la asistencia de la incontinencia urinaria.

Además, se llevará a cabo el taller “Conociéndonos”, con el objetivo de profundizar en el tema desde una perspectiva interdisciplinaria.

Esta acción se desarrolla en todo el país y apunta a sensibilizar a la población sobre la problemática de la incontinencia urinaria y ofrecer información segura y confiable sobre las opciones posibles para su prevención y tratamiento.

Qué es la incontinencia urinaria

Es la pérdida involuntaria de orina. Esta situación de salud afecta la calidad de vida, las costumbres, las emociones. Existen tres tipos de incontinencia urinaria: de esfuerzo, de urgencia y mixta.

Es un tema del que se habla poco y sobre el que la población consulta menos de lo que necesita al equipo de salud, en búsqueda de soluciones. Es importante difundir que hay opciones de tratamientos.

En el mundo, 1 de cada 4 mujeres mayores de 35 años y 1 de cada 4 varones mayores de 40, viven con incontinencia urinaria.

En el pasado, esta situación de salud era tomada como un fenómeno natural sobre el que nada se podía hacer. Actualmente, se cuenta con numerosos recursos para prevenir, diagnosticar o tratar: existen ejercicios, medicamentos o respuestas quirúrgicas dependiendo del caso. Es necesario sumar información y facilitar el acceso a los tratamientos.

Contacto: Hospital Rawson, Teléfono: (351) 156813964. E-mail: adelaidajgarcia@gmail.com