“Día de desafío” en varias localidades de la provincia

El Ministerio de Salud, a través de su programa «Córdoba se Mueve»,  invita a participar de las acciones previstas para el 5 de junio, fecha en la que se celebra la campaña internacional de incentivo a la actividad física y los hábitos saludables, que lleva por nombre «Día del desafío».

En la capital provincial, el punto de reunión será el Estadio Mario Alberto Kempes. A las 9.30 partirá de allí una gran caminata, de la que podrán participar personas de todas las edades; también habrá actividades de promoción y difusión del deporte y la vida activa. En San Francisco, también se organizaron propuestas para practicar actividades físicas entre las 14 a 17, en el Centro Cívico de la ciudad (25 de Mayo y avenida del Libertador).

En Santa María de Punilla, el Hospital Regional Domingo Funes ofrecerá diversas actividades físicas y de promoción de hábitos saludables, entre las 10 a las 12. También se encontrarán los vecinos de Alta Gracia en el patio interno del Hospital Arturo Illia, a partir de las 9.30.

La red «Córdoba Se Mueve» incluyó para la ocasión a las Unidades de Desarrollo Regional (UDER), las escuelas activas, los centros deportivos, centros de salud, municipios, comunas, espacios públicos y ONGs. Participarán también dependencias del ministerio de Desarrollo Social: comedores del Programa Club +60, Centros Socioeducativos para jóvenes en conflicto con la ley penal y Residencias para niñas y niños sin cuidados parentales de Córdoba capital.

La propuesta está dirigida a vecinos de todas las edades, para promover una actividad física ese día, al menos durante una hora, solos o acompañados: salir a caminar, bailar, practicar algún deporte, o simplemente no usar el ascensor en esa fecha. La consigna es ponerse en movimiento.

Cada desafío se puede compartir enviando la foto de la actividad a club.mas60@cba.gov.ar. Cerrada la jornada, se contabilizará la cantidad de cordobeses que se sumaron al desafío y se compartirán las imágenes de las actividades que se llevaron a cabo durante todo el día.

Convocan el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes.

El sedentarismo, un riesgo mundial
Los índices mundiales indican que hoy las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y neurológicas y algunos tipos de cánceres, son hoy las primeras causantes de morbimortalidad en el mundo. Representan alrededor del 60 por ciento de las muertes, teniendo factores de riesgos comunes, como el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, una dieta inadecuada y la inactividad física.

En Córdoba, aproximadamente el 60% de los varones y el 75% de las mujeres, no realizan actividad física. Asimismo, aquellos que participan, lo hacen en general con una frecuencia o dosificaciones inadecuadas.

Aplicando la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Régimen alimentario, Salud y Actividad Física, el Programa Córdoba Se Mueve se concibe con el fin de generar acciones y estrategias para estimular la práctica de actividad física cotidiana entre los ciudadanos de toda la provincia.