Detección y control de hidatidosis en Guanaco Muerto

Durante el mes de junio, el Ministerio de Salud, a través de los programas Familia Rural Sana y Zoonosis, y el Hospital Aurelio Crespo, llevó adelante una campaña de detección y control de hidatidosis.

Para esto, realizó una búsqueda activa de casos de esa enfermedad en cinco parajes de la Comuna Guanaco Muerto, departamento Cruz del Eje.

En total, se realizaron 120 ecografías abdominales a pobladores de los parajes El Abra, Puesto Torrado, Las Ollas, Los Leones y El Quebrachal. Esta estrategia permitió detectar ocho personas con esa patología, quienes fueron derivados al hospital regional para su valoración y tratamiento.

La convocatoria estuvo a cargo de los promotores de salud, quienes visitaron las diferentes comunidades, donde llevaron adelante acciones de sensibilización y colaboraron en las actividades de pesquisa.

La iniciativa se realizó en el marco de las acciones de control integral de hidatidosis que se vienen implementando en los departamentos Cruz del Eje y Minas, y que incluyen talleres comunitarios de sensibilización y consejería; desparasitación de perros; diagnóstico; tratamiento y seguimiento de casos.

Sobre la hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito y trasmitida por los animales a las personas. Genera la aparición de quistes que representan un riesgo la salud.

Esta enfermedad es causada por larvas que eliminan los animales carnívoros en su materia fecal y, por medio de ésta, contagian a los animales herbívoros y a las personas.

El ciclo de la hidatidosis comienza cuando un carnívoro, generalmente un perro, ingiere vísceras enfermas de animales herbívoros como ovejas, cabras, vacas o cerdos.

Esta infección puede tener un tratamiento farmacológico o quirúrgico según lo requiera el caso.