Detección temprana, un derecho del recién nacido

Desde hoy y hasta el viernes, el Ministerio de Salud provincial y la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia llevarán a cabo la Semana de la Pesquisa Neonatal, durante la cual se promoverán controles en los recién nacidos para prevenir enfermedades que, si no son tratadas tempranamente, pueden dejar secuelas severas.

Precisamente, la llamada Pesquisa Neonatal consiste en la búsqueda de pacientes portadores de enfermedades clínicamente inaparentes, difíciles de reconocer y que carecen de síntomas o signos específicos tempranos.

La intervención adecuada en el tiempo reduce no sólo la mortalidad sino también la aparición de discapacidades severas y permanentes debido al daño neurológico como el retraso madurativo y mental.

Estas enfermedades, silenciosas al principio, afectan cada año a cientos de recién nacidos en nuestro país y producen daño severo e irreversible si no son detectadas y tratadas precozmente.

Es por ello que el programa de Pesquisa Neonatal se ha constituido en el único medio eficaz para lograr la detección temprana, brindando una oportunidad única para su tratamiento efectivo.

La pesquisa también incluye a la detección temprana de una posible hipoacusia o sordera a través de un estudio llamado “Otoemisiones Acústicas Evocadas” que debe realizarse entre las 48 horas y el primer mes de vida del recién nacido.

De acuerdo a los resultados, estará indicado o no repetir los estudios. Esto lo determinará el profesional que realizó la práctica conjuntamencién nacidoste con el médico de seguimiento.

Tanto la pesquisa endócrino metabólica como auditiva son un derecho de todos los recién nacidos, amparado en leyes nacionales y provinciales, siendo por lo tanto estudios obligatorios y gratuitos, tanto para los niños que se atienden en el sector público como en el sector privado.

Por ello, la dirección Nacional de Maternidad e Infancia junto al ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección Jurisdiccional de Maternidad e Infancia en conjunto con el programa provincial de pesquisa neonatal del Hospital de Niños y el programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia de la Provincia de Córdoba, organizan entre hoy y el viernes, la Semana de la Pesquisa Neonatal.

Será una semana con importante difusión del tema, teniendo previsto realizar actividades científicas, con mensajes informativos a la comunidad y talleres para familias de niños con la enfermedad.

¿Cómo se realiza la pesquisa?

El programa de pesquisa endócrino metabólica se hace efectivo a través de una muestra de sangre, obtenida del talón de los recién nacidos; así a través de la realización de un análisis bioquímico se puede identificar, diagnosticar e iniciar un tratamiento precoz de este tipo de enfermedades.

La extracción debe realizarse después de las 48 horas del nacimiento y, preferiblemente, antes del séptimo día de vida del bebé, en el centro asistencial donde nació.

Actualmente, se pueden detectar las siguientes enfermedades: Hipotiroidismo Congénito; Hiperplasia Adrenal Congénita; Galactosemia; Fenilcetonuria; Deficiencia de Biotinidasa y la enfermedad Fibroquística del Páncreas.

Datos a tener en cuenta

En nuestro país cada año nacen 400 niños con Hipotiroidismo Congénito. La Galactosemia y la deficiencia de Biotinidasa se presentan en poco más de una decena de recién nacidos, mientras que la Fenilcetonuria y la Hiperplasia Suprarrenal afectan en el mismo período a unos 45 y 60 niños respectivamente.

En el caso de no ser tratadas en tiempo y forma, estas patologías pueden provocar retraso mental, alteraciones en diferentes órganos, dificultades en la alimentación y retraso en el crecimiento.

Es importante que la población esté  informada y que se intensifiquen las campañas de difusión del programa destinadas a que la sociedad tome conciencia de la importancia vital que tiene hacer estos estudios.

Es también muy importante que un familiar retire los resultados y lleve el informe al pediatra de cabecera.