Desde 2006, Apross cubrió 411 cirugías contra la obesidad

A un promedio de casi 70 operaciones anuales, Apross cubrió desde  el año 2006,  411  operaciones que incluyen cirugía bariátrica, by pass convencional, by pass laparoscopico, dermolipectomía reconstructiva de abdomen, dermoabrasion por tratamiento zonal y colocación endoscópica de balón intragástrico.

El programa de atención de la obesidad mórbida fue aprobado en agosto de 2006, lo que convirtió a este seguro de salud cordobés en prionero a nivel nacional en el tratamiento de este tipo de patología.

Alcances del Programa

Con el objetivo de establecer un orden de prioridades para los pacientes afectados de obesidad mórbida y pasible de cirugía bariátrica, se toma en cuenta a los afiliados que se encuentran dentro de los denominados “grupos de riesgo”, con índice de masa corporal (IMC) elevado, según la siguiente categorización:

  • Menos de 18,4 KG/m2: bajo peso.
  • 18,5 y 24,9KG/m2: peso normal.
  • 25 a 29,9 KG/m2: sobrepeso.
  • 30 a 34,9 KG/m2: obesidad GI
  • 35 a 39,9 KG/m2: obesidad GII
  • Mayor a 40Kg/m2: obesidad mórbida

En el orden de prioridades, además del IMC, se tienen en cuenta las enfermedades asociadas del paciente como diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, patología arterial periférica, entre otras.

Asimismo, y como segunda etapa del Programa, se agregó la cobertura completa de dermolipectomía reconstructiva de abdomen, post cirugía bariátrica.

Las instituciones prestadoras que realizan estas operaciones son el Sanatorio del Salvador, Sanatorio Mayo, Clínica Vélez Sársfield  y Hospital Privado, todas de la ciudad de Córdoba.

Requisitos para acceder a la cobertura

Personas mayores de 18 años y menores de 65 años con un IMC entre 35 y 39,9kg/m2 con comorbilidades o superior a 40kg/m2 con o sin comorbilidades. Además deben tener más de cinco años de padecimiento de obesidad no reductible demostrada, riesgo quirúrgico tolerable, aceptación y deseo del procedimiento, compromiso de los requerimientos y no adicción a drogas ni alcohol, entre otros requisitos.

Los tratamientos son brindados por equipos multidisciplinarios de profesionales que, tras  realizar los estudios correspondientes,  autorizan la operación si se justifica clínicamente la intervención.

Según la OMS

La Organización mundial de la Salud define a la obesidad mórbida como “enfermedad de graves consecuencias para la vida” y al sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Según esta institución, la causa fundamental  tanto de la obesidad como del  sobrepeso, es  un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías.

El aumento mundial de esta patología es atribuible a varios factores como la tendencia al consumo de alimentos hipercalóricos escasos en vitaminas y minerales, disminución de la actividad física debido al sedentarismo y cambios en los medios de transporte, entre otros factores.

Las personas que tienen sobrepeso sufren graves consecuencias para la salud, y el riesgo aumenta a medida que lo hace el índice de masa corporal. Las enfermedades que pueden causar el sobrepeso son las cardiovasculares , entre otras, y constituyen la principal causa de mortalidad en todo el mundo, con 17 millones de muertes anuales.