Derechos del prematuro: conocerlos para hacerlos valer

Instalar en la agenda pública la problemática de los bebés prematuros desde la perspectiva de sus derechos y los de sus familias es el desafío que, desde hace seis años, se plantean desde los sectores de la Salud en compañía de Unicef.

Bajo esa búsqueda, entre el 14 y el 20 de este mes se celebra en todo el país la Semana del Prematuro, una iniciativa que busca concientizar y celebrar la vida y reflexionar para que, entre los equipos de salud y la comunidad, se difundan aquellas prácticas que mejoran la calidad de vida de los niños.

Uno de los ejes principales es brindar información sobre los derechos del niño nacido de parto prematuro, enfatizando, este año de forma particular, el derecho número cinco del decálogo promocionado junto a Unicef: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

Según los especialistas, la leche materna es el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros; por eso, si un niño nace antes de tiempo, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

En este y otros aspectos se trabaja en las diferentes maternidades de la provincia de Córdoba,  a través del programa de Maternidad Segura y Centrada en la Familia y considerando que la lactancia materna durante la internación del prematuro permite a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño.

¿Cuándo un niño se considera prematuro?

El recién nacido de riesgo es un niño que ha nacido antes del tiempo previsto -antes de las 37 semanas de gestación y/o con menos de 1.500 gramos- o con alguna patología cardiovascular, pulmonar, renal, neurológica, genética, infecciosa, etc., que lo hace más vulnerable que otros niños y que requiere cuidados especiales de parte del equipo de salud.

Un nacimiento anticipado tiene consecuencias para la familia como así también impactos sociales, económicos, sanitarios, educativos y, a largo plazo, en la salud del prematuro adulto. Cabe destacar que en la provincia de Córdoba se registraron, en el último año, más de 58 mil partos; de ese total, se estima que un 7,5 por ciento son de niños prematuros.

¿Cuáles son los derechos del bebé prematuro y sus familias?

  1. La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.
  2. Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.
  3. El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.
  4. Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermerías de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centradas en la familia.
  5. Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.
  6. Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).
  7. Un niño que fue recién nacido de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.
  8. La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.
  9. El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.
  10. Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Las recomendaciones para que estos derechos se cumplan apuntan primero a que los padres y familias de los niños prematuros conozcan estos derechos para luego hacerlos valer en las distintas instancias y etapas que les tocará transitar, acompañando a su hijo prematuro en su crecimiento y desarrollo.

Por otro lado, el Estado se compromete a la capacitación permanente de los equipos de salud abocados a la atención de estos niños, apelando al análisis de aquellos eventos adversos que ocurran con el objetivo de que no vuelvan a suceder.

Además asume la responsabilidad de reconocer que el modelo de “Maternidades seguras y centradas en la familia” es el ideal para empoderar a los padres y las familias como principales cuidadores de sus hijos, aún en las unidades neonatales.

Durante la siguiente semana se desarrollarán acciones en todas las maternidades para celebrar la Semana del Prematuro. Dentro del cronograma, se destacan las siguientes iniciativas en la ciudad de Córdoba:

-Lunes 16 – 11 horas: Jornada con mamás, experiencia “Mamá canguro y lactancia materna”.

Lugar: Hospital Misericordia.

-Martes 17 – De 9 a 14 horas: Jornada artística en la plaza San Martín. Exposición de posters sobre “Yo fui prematuro”.

Lugar: Plaza San Martín. Organizado por el hospital Materno Neonatal.

-Miércoles 18 – 11 horas: Ateneo Central a cargo del Comité de Lactancia, destinado a los profesionales.

Lugar: Hospital Materno Neonatal.

-Jueves 19 – de 9 a 12.30 horas: Jornada de capacitación “Prematurez y Lactancia: un derecho que suma vida”.

Lugar: Salón Auditorio, secretaría de Ciencia y Tecnología, Álvarez de Arenales 230, barrio Juniors.

-Viernes 20 – 10 horas: Fiesta del Prematuro en las maternidades provinciales.

Lugar: Maternidad provincial. Materno Neonatal. Hospital Misericordia.

Además, en las instituciones de toda la provincia con maternidades, habrá actividades como talleres, capacitaciones, charlas a la comunidad sobre la temática de los derechos de bebés prematuros y sus familias.