Dengue: la Provincia inicia las tareas de fumigación en Capital

El ministerio de Salud de la Provincia inicia mañana el plan general de fumigación contra el Dengue en barrio Talleres de la ciudad de Córdoba. El titular de la cartera sanitaria Carlos Simon informó que hoy se trabajó en un bloque de foco en barrio San Rafael, a través del área de Epidemiología.

“Ya se estaba fumigando desde hace varias semanas en los focos y en las zonas donde habíamos detectado la presencia del mosquito aedes aegypti. Indudablemente, vamos a seguir avanzando”,expresó el ministro de Salud.

La fumigación general transitará barrio por barrio, comenzando mañana jueves a partir de las 7 horas entre las calles Puerto de Palos y Juan XXIII de nuestra ciudad. “Mañana recorreremos los barrios Talleres Este y Oeste. Recomendamos a los vecinos estar atentos, abrir puertas y ventanas, para permitir que la niebla ingrese a hogares y cocheras”, aconsejó la Dra. María Frias, jefa del área de Epidemiología.

Con respecto a los casos detectados, Carlos Simon confirmó que no se han presentado nuevos positivos en las últimas horas. “En cuanto a los casos, no ha habido aumento, mucha de la gente que estaba febril y estábamos estudiando, no ha sido dengue. Por lo tanto, estamos más tranquilos, en función de que los diez casos que había, son los diez casos que tenemos”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, el funcionario confirmó que todos ellos evolucionan de manera favorable: “No están en peligro, hay un paciente que es de edad avanzada, 82 años, y tiene algunas otras co-morbilidades, pero no está en peligro”,expresó.

Para llevar adelante las tareas, el ministerio de Salud firmó un convenio con la Cámara de Fumigadores de Córdoba, que aportará 30 máquinas para llevar a cabo el rociado junto a las cuatro que ya posee la cartera sanitaria. El plan de fumigación se llevará a cabo por los próximos 15 días y se presentará un cronograma con los recorridos diarios.

Por último, Simon remarcó la importancia de la colaboración de la ciudadanía para la eliminación del mosquito transmisor. “Con la fumigación matamos al mosquito adulto, pero no se mata la larva y de ella va a nacer el próximo mosquito. Por lo tanto, la colaboración de la gente, en cada casa, es lo esencial y lo que va a parar este brote”, aseguró.