Dengue: está en marcha el cuarto monitoreo

El equipo del Área de Epidemiología, perteneciente al ministerio de Salud provincial, ya está trabajando en distintos barrios de Córdoba en el cuarto «Monitoreo aédico» de esta temporada, procedimiento conocido como «monitoreo del dengue».

La iniciativa abarca «la colocación de ‘ovitrampas’, la cuales sirven para atrapar a los pequeños huevos de los mosquitos y poder así analizar qué clase de insectos se encuentran merodeando las viviendas. También se realizan tareas de descacharrado, control y concientización”, explicó María Frías, jefa del Área de Epidemiología.

El procedimiento comenzó esta mañana y tendrá lugar hasta el viernes 8 de febrero en los siguientes barrios de Córdoba: San Martín, Remedios de Escalada, La France, Parque Ituzaingó, Ciudad Obispo Angelelli Sur, Santa Rita, Alto Alberdi, 1º de Julio, Cerro de las Rosas, San Javier, Parque Futura, Parque Liceo II, Juniors, Alto Gral Paz, Villa Centenario, Ramón J. Cárcano, Cabo Farina, Cerro Norte, Maipú 2º, Marqués Anexo, Brig. San Martín, Amp. Cerveceros, Matienzo, Kennedy, Residencial Velez Sarsfield, Centro América, 2 de Septiembre, Oña, Res. Los Robles y Roque Sáenz Peña.

“Es muy importante que los vecinos nos permitan visitar sus casas, revisar tanques de agua, macetas, jardines y piletas. Asesoramos sobre las medidas preventivas, sobre cómo mantener al mosquito alejado. La única manera de evitar el dengue, es evitar la presencia de mosquitos”, subrayó Frías.

En cada edición, el monitoreo abarca 600 viviendas ubicadas en 30 barrios diferentes de la ciudad de Córdoba. Cabe remarcar que cada agente lleva una tarjeta especial provista por el ministerio de Salud, donde se lo identifica con nombre y apellido.

Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad en la provincia, aunque es importante mantener las medidas preventivas y estar atentos al ingreso país de turistas que vuelven de  vacacionar en alguno de los países limítrofes, que en muchos casos tienen circulación viral.

“En caso de fiebre alta, malestar, dolores musculares intensos, nauseas, vómitos y/o dolor de cabeza, recordamos que no hay que automedicarse. Las aspirinas pueden disfrazar los síntomas. Hay que concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano”, señala la responsable de Epidemiología.

Dudas o consultas:
Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba
Rosario de Santa Fe 374. 2° Piso. Viejo Hospital San Roque
Tel: 4341544/ 43 – e mail: epidemiologiacordoba@gmail.com