- A los más de 100 Centros de Salud se suman las cuatro direcciones de especialidades médicas, los hospitales provinciales y municipales.
- Además, la Provincia cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS-, distribuidos en sectores estratégicos de la ciudad capital.
- El sistema de salud pública se completa con una extensa red que se extiende en todo el territorio provincial.
El Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba recuerdan a los vecinos que, ante la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad, es necesario concurrir lo antes posible al centro de salud más cercano.
En la ciudad capital, hay más de 100 Centros de Salud distribuidos en diferentes barrios, más las cuatro Direcciones de Especialidades Médicas, que pueden brindar una atención oportuna y realizar la derivación a un centro de mayor complejidad en caso de ser necesario.
En el siguiente enlace se podrán encontrar estos centros municipales.
Asimismo, la provincia cuenta con 16 Centros de Atención Primaria de la Salud –CAPS- en la ciudad a los cuales se puede concurrir para una consulta temprana por esta enfermedad.
Por su parte, todos los hospitales provinciales de capital y el interior son centros de referencia y están capacitados para brindar una atención y contención las 24 horas a personas que presenten esta patología. En esta misma línea, se encuentran los hospitales municipales de la ciudad.
En el siguiente enlace podrás acceder a la red provincial de hospitales y CAPS: https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/hospitales-y-centros-de-salud/.
Principales Síntomas
Los principales síntomas son fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o erupciones en la piel. No necesariamente se presentarán todos los síntomas, pero la fiebre es lo más común.
Una consulta temprana ante la presencia de estos permite arribar a un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Es importante no automedicarse; en especial, no consumir aspirinas o ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, y acudir a la consulta rápidamente.
Recomendaciones para evitar picaduras
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Usar repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
- Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
- Proteger con tules las cunas y cochecitos de bebés.
- Medidas para reducir los criaderos de mosquitos
- Eliminar, colocar boca abajo, tapar o vaciar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Mantener el agua limpia de piscinas, especialmente las de lona.