El ministro de Salud, Francisco Fortuna, encabezó esta mañana la reunión de la sala de situación semanal de dengue y chikungunya, de acuerdo a lo previsto en el Plan de Contingencia ante el brote autóctono registrado en Barrio Observatorio.
Desde el área de Epidemiología informaron que luego de las tareas de control de foco y búsqueda activa de síndromes febriles a partir del primer caso, se confirmaron 21 casos de dengue autóctono y 25 casos probables.
Se brindaron detalles del último monitoreo aédico y se enumeraron las acciones realizadas en distintas zonas de la ciudad de acuerdo al protocolo elaborado. Además, el ministro Fortuna explicó: “Se decidió reforzar las tareas de fumigación en función de un cronograma estratégico que se coordinará con las áreas de Ambiente de Provincia y Municipalidad de Córdoba, y también con los municipios del interior”.
Todos los casos, tanto confirmados como probables, se circunscribieron hasta ahora a Barrio Observatorio y el único serotipo hallado ha sido el DEN4. No hubo pacientes internados ni complicaciones severas.
Fortuna informó que “se está interviniendo en un área de alrededor de 300 manzanas, en distintas tareas específicas, que van desde el control de reservorios hasta rociados espaciales”. Esta zona ampliada tiene que ver con el movimiento cotidiano que han realizado las personas contagiadas, ya que –como no habían consultado al médico- siguieron concurriendo a sus trabajos y escuelas pese a los síntomas.
Hay 23 técnicos trabajando en tareas de fumigación y 18 profesionales de Epidemiología que recorren casa por casa brindando información, investigando nexos epidemiológicos y buscando posibles criaderos de mosquitos.
En Capital, la fumigación se viene realizando en la zona de barrio Observatorio y se amplió a las manzanas aledañas con objetivos preventivos. En el interior provincial, se realizan en las zonas afectadas por las inundaciones y se coordinan futuras tareas de acuerdo a la necesidad de cada localidad. Al respecto, Fortuna adelantó que discutirá mañana el tema en la Mesa Provincia-Municipios.
Las tareas de fumigación se coordinan en forma conjunta entre los ministerios de Salud, Agricultura, la secretaría de Ambiente provincial, la dirección provincial de Aeronáutica y los municipios intervinientes.
“La continuidad de los rociados se irá definiendo en función del índice de larvas hallado en los monitoreos aédicos y en los nexos epidemiológicos que vayamos encontrando”, precisó Fortuna.
El ministro pidió a la población estar atentos y acudir a la consulta ante fiebre alta, dolores musculares y erupciones en la piel. “Casi la totalidad de los casos reportados fueron encontrados a partir de la búsqueda activa, estas personas no habían consultado al médico. Necesitamos que ante estos síntomas se acerquen al centro de salud más cercano y que no se automediquen, el compromiso de la gente es clave para minimizar la circulación del virus”, explicó.
Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Marcela Miravet, destacó que en la mayoría de los domicilios donde se encontraron personas con síndromes febriles, se hallaron larvas de mosquito. “Por eso es tan importante seguir insistiendo con eliminar posibles criaderos: baldes, floreros, y cualquier otro recipiente que pueda contener agua limpia y clara”, recordó la especialista.
De la reunión de sala de situación participaron el referente del Programa Nacional de dengue, representantes del ministerio de Agua y Ambiente, de Agricultura y de Educación de la Provincia y de las secretarías de Salud, Epidemiología y Ambiente de la Municipalidad de Córdoba.
Desde el Laboratorio Central se precisó que todas las muestras que se estudian para dengue también son analizadas para chikungunya, y hasta el momento no se registraron positivos para esta enfermedad.
Por su parte, los representantes del ministerio de Educación y del área de Epidemiología dieron cuenta del trabajo comunitario de prevención y promoción que se está realizando con las escuelas ubicadas en las manzanas abarcadas en las tareas de control y monitoreo.