Dejar de fumar es posible y está al alcance de todos

Actualmente el tabaquismo afecta a cerca de 1100 millones de personas en todo el planeta. Ochocientos millones de ellas viven en países en desarrollo. En Argentina, el 27 por ciento de la población adulta fuma.

Este mal considerado hoy como una enfermedad crónica puede ser revertido mediante tratamientos. Por ley, Córdoba cuenta con un programa que muestra su efectividad desde el año 2006. Los números de 2011, cuando se realizó la última cuantificación, muestran que el 82 por ciento de los pacientes que pasaron por este tratamiento abandonaron el hábito. En la provincia, los fumadores pueden exigirle al Estado que les brinde asistencia.

El Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Programas del ministerio de Salud de Córdoba, conducida por la doctora Mabel Rubio. Su sede está en el Hospital San Roque Viejo, pero trabaja también en otros centros de salud.

“Hay una frase que repiten los pacientes: ‘Yo siempre tengo una excusa para fumar’. En realidad no se trata de excusas, sino de una dependencia al objeto adictivo: el cigarrillo. Dejar de fumar no es fácil, pero si posible y es necesario pedir ayuda. Queremos que los fumadores pidan ayuda al Programa Provincial, que cuenta con los equipos técnicos capacitados para ayudar a que la gente deje de fumar”, explica la licenciada Andrea Maldonado, referente del programa junto a su colega Vanina Waigel.

Tras una entrevista de admisión, los interesados en iniciar una vida más sana alejados del cigarrillo son reunidos en grupos intensivos de cesación tabáquica.

Esta instancia se desarrolla en dos encuentros semanales de una hora y media, generalmente en días martes y jueves, contabilizando ocho citas a lo largo de seis semanas. Después viene el período de seguimiento, con encuentros más esporádicos con el mismo grupo y terapeuta. Son grupos cerrados en los que las personas que empiezan son las mismas que las que terminan el tratamiento, que abarca un total de dos meses.

El modelo descrito, de “intervención intensiva”, se aplica en los hospitales San Roque Viejo, Córdoba y Florencio Díaz, pero también hay equipos entrenados para abordajes más breves en el Misericordia, el Tránsito Cáceres de Allende, el San Roque Nuevo y en la red de centros municipales, todos ellos capacitados por personal del plan provincial.

Promoción y prevención

Al margen de los tratamientos, desde el programa se realizan también otras actividades a lo largo del año. Entre ellas se cuentan acciones informativas y de promoción en las Ferias de la Salud que recorren las localidades de Córdoba llevando los diferentes programas permanentes de la cartera sanitaria provincial.

Otras iniciativas son las llamadas «cooximetrías», consistentes en medir los niveles de monóxido de carbono en sangre en los fumadores. “Este es un método no invasivo, sumamente económico y fácil de manejar, porque la cooximetría se puede tomar indistintamente a cualquier persona, con sólo soplar en un dispositivo especial”, explica Maldonado.

El Programa Provincial tiene por otra parte la potestad de certificar instituciones “ciento por ciento libres de humo de tabaco”. La institución de que se trate, que puede tanto ser pública como privada, solicita la intervención del programa, completa un formulario, recibe una visita y luego se efectúa una inspección. Si el lugar cumple con todos los requisitos, el gobierno de la Provincia certifica que se trata de un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco.

Asimismo, se realizan certificaciones de municipios libres de humo de tabaco. Córdoba es la única provincia que ya cuenta con siete municipios certificados (La Francia, Tinoco, Oliva, Balnearia, Arroyo Cabral, Calchín y Oncativo). Esta tarea se hace en articulación con el Programa Nacional de Control de Tabaco. Las comunas interesadas deben contar en primer lugar con una ordenanza que adhiera a la Ley Provincial 9113 antitabaco, sancionada en el año 2003.

Datos recientes

Todos los años alrededor del 31 de mayo el Programa Provincial desarrolla acciones con motivo de celebrarse en esa fecha el Día Mundial libre de Humo de Tabaco. En 2014 se realizaron cooximetrías en los hospitales Florencio Díaz y en la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Se realizó un total de 176 mediciones: 52 a no fumadores y 124 fumadores (114 mujeres y 62 hombres).

El trabajo arrojó que el 58 por ciento de esos fumadores consumen menos de 10 cigarrillos diarios; un 25 por ciento fuman entre 10 y 20 cigarrillos, y casi el ocho por ciento fuman más de 20 al día.

De las 52 personas que no fuman, el 88 por ciento registró valores esperados de monóxido de carbono en sangre. En tanto, en el 12 por ciento restante los valores superaban lo esperado, por haberse encontrado en las últimas 24 horas en ambientes cerrados junto a personas que fumaron.

Por más información, llamar al 4342437/38 interno 265, o en http://www.cba.gov.ar/declaraciones-juradas/ministerio-de-salud/programa-provincial-permanente-de-prevencion-y-control-del-tabaquismo