testeo covid

Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana

  • Los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran un leve descenso en relación a los últimos reportes.
  • En la actualidad, el 77 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.
  • Salud recomienda que los mayores de 18 años se inscriban para recibir la primera dosis de la vacunación.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 28 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 80 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve descenso en relación al último reporte.

El cierre de la semana 28 –sábado 17 de julio a las 24 horas- finalizó con un total de 446.364casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 14.573 casos continúan activos (6.096 en la Capital y 8.477 en el interior), con un porcentaje del 97 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 28 con 0,83.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 204 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 28 presentaba 1.368 personas internadas, lo que representa un 39% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 28 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 5.913.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiologia expresó: “En la semana epidemiológica 28 se observa una leve disminución de casos, aunque continúa amesetado el promedio diario de casos en estas últimas semanas”.

Es importante remarcar-continuó- que el 50% de los casos se concentran entre personas de 20 a 45 años, por eso es fundamental sostener y fortalecer las medidas de prevención para evitar los contagios y a su vez, seguimos avanzando en la vacunación de los más jóvenes, por ello es importante que los mayores de 18 años continúen inscribiéndose para acceder a la primera dosis.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Ituzaingó, Los Robles y Villa Coronel Olmedo son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 77 por ciento de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,32 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 14,88 por ciento.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 21,7 por ciento del total de personas fallecidas, en octubre de 2020 se registró un 18,7 por ciento y actualmente el mes de julio cuenta con 6,3 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,32 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.