Covid-19: Salud actualizó los datos epidemiológicos de la semana

  • Los principales indicadores de evolución de la pandemia -el RO, el tiempo de duplicación de casos y ocupación de camas- demuestran un incremento en relación a los últimos reportes.
  • En la actualidad, el 76 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad.
  • Salud recomienda solicitar turno previo para realizar testeos, para evitar la aglomeración de personas.

El Ministerio de Salud actualizó el informe de la situación epidemiológica de la semana 19 de 2021 por Covid-19 en la Provincia de Córdoba; la número 71 desde el inicio de la pandemia.

Los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un incremento en relación al último reporte.

El cierre de la semana 19 –sábado 15 de mayo a las 24 horas- finalizó con un total de 260.089 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 19.951 casos continúan activos (8.186 en la Capital y 11.765 en el interior), con un porcentaje del 91 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 19 con 1.17 en la provincia, mientras que en Capital fue de 1.07.

El tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 76 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, presenta un incremento en comparación al reporte anterior; al terminar la semana 19, había 1.376 personas internadas, lo que representa un 41,6% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 19 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 3.604.

Al respecto Laura López, jefa del área de Epidemiología expresó: “Frente a este incremento de casos es fundamental que la población refuerce las medidas de prevención, control y evite concurrir a lugares donde haya aglomeración de personas. En esta instancia son fundamentales las acciones de testeo, investigación, rastreo, aislamiento y el control clínico de los casos positivos de manera oportuna”.

«Para ello– continuó- se debe ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua. La magnitud de la ventilación tendrá que ser acorde al número de personas que se encuentran en ese ambiente interior, al tamaño del lugar y las actividades realizadas en el mismo».

«Abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada, es decir ventanas y puertas en lados opuestos. Al Abrir puertas y ventanas de manera continua, se genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente«, finalizó.

Datos epidemiológicos

Salud trabaja con el registro datos y estadísticas de sus investigaciones epidemiológicas en el abordaje de la pandemia.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que en la actualidad en el 76 por ciento de los casos se puede identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales; en relación a esto, solo un 16 por ciento se infecta en el ámbito laboral.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,1 por ciento del total; en cuanto a la tasa de positividad es de 12,8 por ciento.

Un indicador a resaltar es que, en la actualidad los barrios Cofico, Guiñazú, Ituzaingó y José Ignacio Díaz primera sección son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que octubre fue el mes con mayor porcentaje, registrándose el 30 por ciento del total de personas fallecidas, en noviembre se registró una baja con un 20 por ciento, diciembre terminó con un 5%, enero con cinco por ciento, mientras que febrero terminó con cuatro por ciento, marzo tiene un porcentaje de 5% y abril cuenta con 10%, mientras que mayo cuenta con 5 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,39 por ciento, siendo menor a la media nacional.

Medidas de prevención

Salud recuerda las principales medidas de prevención de Covid-19: uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.