Corral de Bustos: apertura de sobres para la ampliación y remodelación del Hospital

El pasado viernes, se realizó en Corral de Bustos la apertura de sobres de la licitación para la obra de ampliación, adecuación y remodelación del Hospital Regional Pedro Vella. En esta oportunidad, se presentaron cinco oferentes: SAPYC S.R.L.; SADIC S.A.; Juan Pablo Martinazzo; IC construcciones S.R.L. y ASTORI Construcciones S.A.

Durante el acto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, destacó que esta refuncionalización va producir un salto en la calidad que va a permitir resolver un 85 por ciento de la problemática sanitaria regional.

“Vamos a mejorar todo lo relacionado a las imágenes, vamos a prestar un servicio de laboratorio más eficiente y estamos trabajando también en la historia clínica digital. Estos métodos más modernos nos van a permitir integrar al hospital dentro de una red provincial. Esto es una muestra del esfuerzo que el Gobierno de Córdoba está realizando para poder atender la mayor demanda que tenemos en la Capital y en el interior provincial», afirmó Fortuna.

Al respecto, el ministro agregó que debido a que se ha retraído la atención privada, en muchas localidades los hospitales provinciales y los servicios municipales son los únicos efectores disponibles y de allí la decisión política de reforzarlos e incrementar su capacidad de atención.

Actualmente, el Hospital Regional Pedro Vella realiza más de 30 cirugías por mes, asiste más de 20 nacimientos, y recibe numerosas consultas externas.

De esta apertura de sobres participaron también los legisladores Daniel Passerini, Miguel Majul y Eduardo Buttarelli; el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco; el director de Hospitales del Interior, Carlos Negro; el director del Hospital Sergio Marcon, entre otras autoridades.

Sobre el nuevo Hospital

El edificio del Hospital Regional Pedro Vella tiene actualmente una superficie construida de 1.520 metros cuadrados. En la intervención que se propone para esta obra, ampliará su superficie a 2.464 metros cuadrados totales.

El objetivo es aumentar el nivel de complejidad del Hospital, mejorando las prestaciones existentes, incrementando la capacidad de camas e incorporando nuevos servicios.

En la planta baja, en el sector de consultas externas, se incorporarán 13 consultorios; habrá un laboratorio; una farmacia y una sala de rayos.

El sector de internación contará con 31 camas -distribuidas en maternidad, pediatría, adultos-. En tanto, en el área quirúrgica habrá 2 quirófanos; 1 sala de partos y áreas complementarias.

Además, contará con central de esterilización, cocina y guardia.

En la planta alta estará ubicada el área administrativa, compuesta por la dirección y subdirección; el área de personal; contaduría; estadística; administración; secretaría y la jefatura de enfermería. Se suman un laboratorio de hemoterapia; sala de extracción; jefatura; sector de refrigerio y office. Además contará con una oficina de capacitación y docencia y depósito de livianos.

El presupuesto oficial estimado es de 40.500.000 pesos.