Córdoba tuvo dos casos de dengue “importado”

En lo que va del año la Provincia registra dos casos de dengue “importado”. Desde Julio de 2011 hasta el 10 de abril de 2012 se notificaron un total de 100 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron sólo dos. Uno de ellos, detectado el 30 de enero, proveniente de Salvador de Bahía y el otro venido de Buzios, registrado el 30 de marzo.

En tanto, los resultados de la vigilancia entomológica realizada en la última semana del mes de febrero por el Área de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia arrojaron que el índice de viviendas donde se puede registrar la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti ) acusaba un promedio de 12,3 %, frente al 10,6% de febrero del año pasado.

El trabajo de monitoreo releva mensualmente 600 viviendas de 30 barrios diferentes de Córdoba. Las muestras son analizadas por personal del Centro de Investigaciones Entomológicas de la U.N.C.

“La estación lluviosa y las altas temperaturas propician la proliferación del vector. Sin embargo, a pesar de haber aumentado el índice frente a los meses de diciembre y enero, no hemos registrado circulación autóctona y sólo hemos tenido dos casos de dengue importados en lo que va del año en la provincia”, explicó la Dra. María Frías, Jefa del área de Epidemiología del ministerio de Salud.

En cuanto a los recipientes en los cuales se encontraron con mayor frecuencia las  larvas del mosquito, fueron en baldes, el 20.7% en tachos, el 17.2%, en neumáticos en desuso, el 8.0% y en frascos el 8.0%, todos éstos ubicados en el peridomicilio, o sea en los alrededores de las viviendas. En tanto, los floreros y los recipientes de plantas con agua fueron los que acusaron mayor porcentaje de larvas en los interiores de las casas.

En nuestra provincia la vigilancia epidemiológica se mantiene activa durante todo el año en todos los Hospitales y Centros de Salud de la provincia.

Por otra parte y en trabajo conjunto con la Secretaría de Ambiente, se realizan bloqueos de transmisión viral y control vectorial ante todos los casos que puedan resultar clínicamente sospechosos. En lo que va del año, ya se realizaron 14 bloqueos en total.

“Estamos trabajando fuertemente y esta semana se está haciendo un nuevo monitoreo. Las fumigaciones no son una solución duradera, ya que no mantienen su efecto en el tiempo. Por eso, lo mejor es que cada vecino elimine los  recipientes que contienen agua, tanto en el interior de las casas, como en los alrededores. Sin mosquito, no hay dengue”, remarcó la Dra. Frías.

Desde el ministerio de Salud se recuerda que el dengue tiene un período de incubación de 5 a 7 días aproximadamente. Luego de ese período, aparecen los síntomas. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas, vómitos y sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas, se debe acudir sin demoras al efector de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares, ya que estas pueden empeorar el cuadro de la enfermedad.

Ante cualquier duda o consulta, se encuentran a disposición las líneas de guardia del Área de Epidemiología, en los teléfonos (0351)- 3431544/43.