Córdoba se prepara para la Semana Mundial del Sida

El Programa Sida Córdoba se suma cada 1 de diciembre al Día Mundial del Sida. Este año, se propone una agenda de actividades que apunta a reunir esfuerzos locales para contribuir al cumplimiento de las metas internacionales «90-90-90» en materia de VIH/Sida, propuestas por Onusida y aceptadas como ejes de trabajo por la Dirección Nacional y por el Programa.

Estas metas suponen aumentar al 90 por ciento tres índices: la proporción de personas con VIH que conoce su diagnóstico; la proporción de personas bajo tratamiento antirretroviral; y la proporción de personas bajo tratamiento con carga viral indetectable.

Las acciones comienzan el domingo 27 de noviembre con la Maratón “Corré a testearte”, continúan el martes 29 de noviembre con la “Jornada de acciones para la adherencia al tratamiento antirretroviral”, luego el jueves 1 de diciembre con Testeo para VIH/Sida y Sífilis en Plaza San Martín, y cierra con la “Campaña de Testeo Nacional” que se llevará a cabo en el Hospital Rawson y otros centros de salud entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre.

En la Argentina se estima que 130 mil personas tienen VIH, de las cuales el 30 por ciento lo desconoce. Además, tres de cada diez personas que acceden al diagnóstico en forma tardía.

El trabajo del Programa Sida Córdoba apunta a impulsar la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; a la promoción de la oferta del test en cada consulta médica; a la promoción de la descentralización de la realización de la prueba; al acceso a los controles clínicos y de laboratorio en personas con VIH; a la recomendación cada vez más temprana para inicio del tratamiento; al trabajo interdisciplinario en adherencia al tratamiento antirretroviral para lograr la carga viral indetectable; y al desarrollo de múltiples estrategias para lograr la transmisión vertical cero.

Cómo participar de las actividades

El Maratón por el Test de VIH “Corré a Testearte” se realizará el domingo 27 en el Circuito del ciclista (Bv. Las Heras 50) a las 10. La inscripción es libre y gratuita y podrá hacerse en el lugar el mismo día, desde las 8. Hay 500 lugares disponibles para participar.

La Jornada de Acciones para la Adherencia al Tratamiento Antirretroviral, está dirigida a equipos de salud y personas con VIH. Se concretará el martes 29, en el  Auditorio de Ciencia y Tecnología, (Álvarez de Arenales 250, Barrio Juniors), de 9 a 14. Las inscripciones se receptan por mail a programaprovincialsida@hotmail.com

El jueves 1 de diciembre, se podrá acceder al testeo voluntario, confidencial y gratuito para VIH y sífilis, en la Plaza San Martín, de 10 a 16. En tanto, también se adhiere a la Campaña Nacional de Testeo, desde el martes 29 hasta el viernes 2; mediante la cual se incluye la prueba de de VIH en laboratorios públicos y privados que realizan extracción de sangre para otras determinaciones.