Córdoba se prepara para la Semana del Prematuro

Del lunes 13 al domingo 19 de noviembre tendrá lugar en todo el país la Semana del Prematuro, iniciativa que promueve los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y moviliza a los miembros de los equipos de salud, y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

En cada edición, se prioriza la difusión de uno de los diez derechos promovidos por Unicef, que en esta oportunidad hace referencia al derecho de las familias a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre la salud del bebé a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica (número 8 del decálogo).

Córdoba adhiere a esta semana, con una variada agenda en las distintas maternidades. Entre las acciones, se destaca la capacitación central organizada por la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, que tendrá lugar el viernes 17 de 8.30 a 14 en el Salón de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC. La inscripción es gratuita, pero se deberá confirmar a través del siguiente link: https://goo.gl/A5vkwH

De la jornada participará Mario Rovere, reconocido sanitarista y ex ministro de Salud de la Nación, quien disertará sobre el tema «Redes: Herramientas, enfoques y estrategias». Además, hará una reflexión en torno al derecho priorizado de este año.

También disertará Marcela Miravet, ex secretaria de Prevención y Promoción de la Salud e impulsora de la Red SERENAR -de seguimiento de recién nacidos de riesgo- en oportunidad de cumplirse 20 años de trabajo de esta iniciativa.

Durante esta semana, en el marco de los esfuerzos por empoderar a las familias y brindarles los conocimientos necesarios para ser protagonistas del crecimiento y desarrollo de sus bebés prematuros, se estará brindando una capacitación en conocimientos básicos de resucitación cardiopulmonar (RCP). En el Hospital Materno Neonatal, este taller será el martes 14 de 11 a 13 en el Auditorio; y en la Maternidad Provincial, se realizará el viernes 10, de 9 a 12. Cabe señalar que en ambos hospitales este taller se repite periódicamente durante todo el año (los martes en el Neonatal y los viernes, cada 15 días, en la Maternidad Provincial).

La iniciativa también incluye las ya tradicionales «Fiestas del Prematuro», que tendrán lugar en las distintas maternidades en distintos días y horarios:

Hospital Misericordia: jueves 16, 10 hs, en el patio interno.

Maternidad Provincial: jueves 16, 9.30 hs, en el hall central

Hospital Materno Neonatal: jueves 16, 11 hs, en el sector del Auditorio.

Hospital de Villa Dolores: sábado 18, 10 hs, en el parque y en el SUM

Hospital Pasteur de Villa María: jueves 16, 10 hs, en el Auditorio

Hospital de Río Cuarto: viernes 17, 9.30 hs, en el ingreso por Guardias Nacionales

Hospital de Alta Gracia: miércoles 15, 10.30 hs, en la explanada del hospital

Se suman también a las actividades la Maternidad Nacional, con un desfile el miércoles 15 a las 10.30 en Plaza Colón y la Municipalidad de Córdoba, con una carpa con obras de teatro y música en vivo el jueves 16 en la Plaza San Martín.

En las mencionadas instituciones habrá además durante toda la semana capacitaciones internas para los profesionales, mateadas con familiares de bebés prematuros, talleres participativos, entrega de material informativo, entre otras acciones.